| 2/5/2009 12:00:00 AM

Acciones europeas bajan por decepcionantes resultados

PARIS  - Las acciones europeas caían el jueves y borraban gran parte de lo ganado en los últimos dos días, debido a que una racha de decepcionantes resultados de firmas referenciales como Unilever y Deutsche Bank reavivaran los temores en torno a las ganancias corporativas.

El sector de los seguros era particularmente afectado. Las acciones de Swiss Re se hundían un 17 por ciento, después de que amortizó unos 6.000 millones de francos suizos (5.250 millones de dólares) en activos tóxicos y dijo que Warren Buffett invertiría 3.000 millones de francos en el grupo.

Los títulos de otra aseguradora suiza, Zurich Financial Services, caían un 3 por ciento, luego de reportar una disminución de un 23 por ciento en las ganancias operacionales, recortar su dividendo y anunciar más reducciones de costos.

A las 1316 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas líderes descendía un 1,11 por ciento, a 802,41 puntos. El referencial había ascendido un 1 por ciento esta semana.

El mercado prácticamente no se movió luego de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera las tasas de interés en un 2 por ciento. Previamente, el Banco de Inglaterra bajó sus tipos en 50 puntos base, a un mínimo histórico del 1 por ciento, para ayudar a reactivar la economía.

"El mercado actualmente está muy volátil. La gente ha estado tratando de descifrar cuándo comenzará la recuperación de las ganancias y los mercados bursátiles tienden a escalar aproximadamente nueve meses antes que eso se materialice", dijo Arthur van Slooten, estratega de Societe Generale en París.

Las acciones del grupo de productos de consumo Unilever perdían un 6,4 por ciento, después de retirar todos sus pronósticos de resultados debido a la incertidumbre económica global y pese a superar las previsiones con un alza del 7,3 por ciento en sus ventas subyacentes del cuarto trimestre.

Los papeles de GlaxoSmithKline restaban un 2,3 por ciento, después de anunciar una nueva ronda de restructuración con recortes de costos y empleos, que demuestra las presiones que sufren las farmacéuticas en la medida que los competidores genéricos les quitan ventas.

La compañía también dijo que había decidido no dar metas específicas de ganancias para el 2009.

Las acciones de Deutsche Bank cedían un 3,7 por ciento, luego de que el banco alemán predijo un futuro gris para la economía global y el sector, ya que dejó de funcionar el motor de su negocio, la intermediación de deuda, y el banco pasó a pérdidas en el 2008.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajaba un 0,6 por ciento, el alemán DAX caía un 0,8 por ciento y el francés CAC 40 cedía un 1,25 por ciento.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?