Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas bajan por bancos y Nestle

21 de abril de 2008

Londres.- Las acciones europeas cayeron el lunes, presionadas por los títulos de Royal Bank of Scotland (RBS), del que se espera que lance una gran emisión de derechos, y por los de la suiza Nestle que presentó decepcionantes ventas.

El sector bancario fue el que mas cayó en el mercado europeo, luego de que RBS confirmó la emisión.

Gente cercana a la situación ha dicho que el banco británico buscará recaudar hasta 12.000 millones de libras (23.900 millones de dólares). Las acciones de RBS bajaron un 3 por ciento.

El sector también fue presionado por Bank of America, el mayor banco minorista de Estados Unidos, que reportó una caída de un 77 por ciento de sus utilidades trimestrales, luego de que asumió 5.000 millones de dólares en amortizaciones y costos ligados a créditos.

El índice de acciones europeas FTSEurofirst cerró con una baja del 1,06 por ciento a 1.311,82 unidades.

El índice ganó más de un 3 por ciento la semana pasada después de una seguidilla de inesperadas ganancias empresariales tanto en Norteamérica como en Europa.

"La semana pasada fue una buena semana, levemente sorprendente, pero buena. Así que no conmueve que hoy (lunes) haya un poco de toma de ganancias" dijo Philip Isherwood un estratega europeo de Dresdner Kleinwort.

En el sector bancario, los títulos de Barclays se hundieron un 3,5 por ciento, los de Societe Generale cayeron un 1,7 por ciento y los de Credit Agricole retrocedieron un 3,4 por ciento.

El sector pareció no reaccionar al plan del Banco de Inglaterra de prestar hasta 50.000 millones de libras a los bancos locales, para contribuir a sus operaciones en medio de una escasez de créditos. El banco de inversión JPMorgan dijo en un reporte que calcula que los cuatro grandes bancos británicos, RBS, HBOS, Barclays y Lloyds TSB, perdieron capitales por casi 37.000 millones de libras.

Aparte de los bancos, los papeles de Nestle fueron de los de peor desempeño, con una caída de un 1,7 por ciento, porque el crecimiento de sus ventas del primer trimestre decepcionó a algunos inversores y la debilidad del dólar erosionó el crecimiento de volúmenes y precios.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100 bajó un 0,06 por ciento, mientras que el alemán DAX cayó un 0,8 por ciento y el francés CAC descendió un 1,0 por ciento.

El FTSE 100, en el que cotizan muchas firmas ligadas a materias primas, fue ayudado por un alza de más de un 1 por ciento de los papeles de petroleras como BP, Royal Dutch Shell y BG, como reflejo de un precio del crudo que está cerca de un récord.

 

 

Reuters