| 10/14/2008 12:00:00 AM

Acciones europeas amplían alzas tras anuncio plan Tesoro EEUU

LONDRES- Las acciones europeas ampliaban sus ganancias el martes, con inversionistas tomando papeles de bancos y de empresas de energía luego de medidas adoptadas por gobiernos del mundo dirigidas a poner fin a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

A las 1330 GMT, el índice de las principales acciones europeas, el FTSEurofirst 300, trepaba un 5,45 por ciento, a 988,52 puntos, en una recuperación que se sumó a su mayor alza diaria en términos porcentuales el lunes cuando ganó un 10 por ciento.

Las acciones de empresas petroleras lideraban las ganancias tras la subida de los futuros del crudo en un 3,5 por ciento. Los títulos de BP, Total y Royal Dutch Shell subían entre un 10 por ciento y un 11 por ciento.

Mientras que los papeles de bancos se mantenían con un fuerte rally, con los de Barclays escalando un 18,4 por ciento, los de UBS un 13 por ciento y los de Santander un 7 por ciento.

El mercado amplió sus ganancias luego de que Estados Unidos anunció que inyectará 250.000 millones de dólares en los bancos, lo que marca un punto de giro en la crisis financiera global, tras un esfuerzo conjunto similar en toda Europa.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció el martes que su Gobierno inyectará directamente capital en instituciones financieras mediante la compra de acciones, en una medida para ayudar a destrabar los congelados mercados de crédito tras el colapso hipotecario.

"El riesgo a un potencial colapso del sistema bancario global ha sido reducido significativamente gracias a que las autoridades políticas y financieras de todo el mundo trabajan en conjunto en restaurar la confianza para mejorar la liquidez", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Stockbrokers.

"Eso permitió a los inversionistas navegar en aguas más calmadas en las sesiones de ayer (lunes) y hoy (martes) (...) (Pero) todavía hay un extenso debate sobre las implicaciones prácticas de la crisis crediticia", reflexionó.

El costo para pedir préstamos interbancarios en dólares a tres meses registró su mayor baja desde marzo y las tasas en euros a tres meses el martes vivían su mayor caída del año.

Mientras que los mercados estadounidenses avanzaban antes de su apertura y los mercados de Asia escalaron robustamente. El referencial japonés Nikkei trepó más de un 14 por ciento, el mayor salto de su historia.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE subía un 5,8 por ciento, el alemán DAX escalaba un 5,4 por ciento y el francés CAC ganaba un 5,5 por ciento.

La bolsa de España también ampliaba sus ganancias a más del 6 por ciento tras el anuncio del Tesoro estadounidense.

Pero los papeles del grupo financiero belga-holandés Fortis NV se hundían un 70 por ciento, cuando retomó las operaciones tras una suspensión desde el 3 de octubre.

 

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?