Home

Noticias

Artículo

Acciones Europa caen tras tocar máximos 28 meses, mineras bajan

Las bolsas europeas cerraron el miércoles a la baja, tras haber tocado un máximo de 28 meses, afectadas por decepcionantes cifras de Goldman Sachs y una caída en la construcción de viviendas en Estados Unidos.

19 de enero de 2011

Londres - Pese a la baja, analistas dijeron que la tendencia general del mercado seguía siendo positiva y que las acciones pronto repuntarían, impulsadas por resultados corporativos en general positivos y por un mejor ambiente macroeconómico.

Las acciones mineras estuvieron entre los valores de peor comportamiento, arrastradas por el retroceso en los precios de los metales, que cayeron por los datos económicos de Estados Unidos.

El índice de materiales básicos STOXX Europe 600 perdió un 2,6 por ciento, mientras las acciones de Anglo American cedieron un 3 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 1,3 por ciento hasta los 1.152,48 puntos, tras lograr alcanzar los 1.170,00 puntos, un máximo desde septiembre de 2008.

"Esto es simplemente un problema pasajero en el mercado, que, por otra parte, está yendo al alza. Lo que vemos ahora es algunas tomas de beneficios y no haría demasiadas lecturas de eso", dijo Kalus Wiener, economista jefe de Generali Investments.

"Lo que respalda las acciones es un sólido ambiente macroeconómico y eso todavía existe. Creo que la temporada de resultados será bastante favorable y respaldará el mercado. Los márgenes de beneficio son todavía altos y la demanda está mejorando", agregó.

Goldman Sachs reportó una caída de un 53 por ciento en sus ingresos trimestrales, pero sus resultados fueron en general alentadores. Según Thomson Reuters, un 61 por ciento de las firmas del S&P 500 que han presentado sus reportes de ganancias superaron expectativas.

El aumento en las ganancias probablemente sea de un 32,2 por ciento en el cuarto trimestre.

Cifras mostraron que los inicios de edificación para casas nuevas en Estados Unidos disminuyeron más de lo esperado en diciembre a su punto más bajo en más de un año. Los permisos de construcción, no obstante, subieron, entregando algo de optimismo acerca de la demanda futura.

"Las liquidaciones de corto plazo en las acciones europeas son conducidas por la toma de ganancias y por las condiciones saturadas del mercado", dijo un operador desde Londres. "El panorama del mercado depende del futuro político de países como Grecia, España y Portugal".

Funcionarios del Ministerio de Finanzas alemán están trabajando en planes de contingencia para manejar los estragos en caso de que Grecia caiga en moratoria o si necesita reestructurar su deuda, según dijeron fuentes con conocimiento directo del tema.