Home

Noticias

Artículo

Acciones de EU se hunden por temores sobre deuda en Europa

El dólar, considerado un activo seguro, subía frente a una cesta de monedas, mientras que el euro caía a un mínimo de siete meses frente a la moneda estadounidense por problemas con la deuda soberana de Portugal, Grecia y España.

4 de febrero de 2010

Nueva York.- Las acciones estadounidenses caían el jueves porque el número de solicitudes de subsidios por desempleo creció inesperadamente la semana pasada y por renovados temores sobre problemas de deuda soberana en Europa, lo que generaba una mayor aversión al riesgo.

Sectores sensibles a los precios de las materias primas eran los más golpeados, como el petróleo y el oro que están denominados en dólares. También caían los sectores sensibles a ingresos de los mercados internacionales. Dan Cook, analista de mercados de IG Markets, dijo que los temores sobre un incumplimiento en el pago de la deuda soberana "afectaría hoy a cualquier clase de operación de riesgo".

"Lo vemos reflejado en las monedas, en las acciones en casi todo el mundo", dijo Cook. "Habrá más operaciones en busca de activos seguros", agregó.

En tanto, pobres datos económicos también pesaban sobre el mercado.

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo crecieron inesperadamente la semana pasada, en una señal de la debilidad del mercado laboral en Estados Unidos. La posibilidad de un incremento del desempleo antes de que se conozca el viernes la tasa de desocupación -sin contar la planilla agrícola- opacó un informe que mostró que los pedidos fabriles fueron mejores a lo esperado.

En ese contexto, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se disparaban. El promedio industrial Dow Jones caía 183,88 puntos, o un 1,79 por ciento, a 10.086,67 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdía 21,75 puntos, o un 1,98 por ciento, a 1.075,53 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedía 42,95 puntos, o un 1,96 por ciento, a 2.147.96 unidades. Entre los productores de materias primas, los papeles de U.S. Steel Corp bajaban un 4,2 por ciento a 44,84 dólares, debido a la presión de un dólar más fuerte sobre el sector.

El índice S&P de materias primas caía un 2,4 por ciento, en su mayor retroceso porcentual diario en dos semanas. Las ganancias corporativas ofrecían un panorama dispar. Las acciones de Cisco Systems Inc subían un 1,2 por ciento, a 23,34 dólares, luego de que la firma reportó un crecimiento mayor al esperado de sus ingresos el miércoles. La firma dijo que más clientes reanudaron una actualización de sus redes ante el creciente tráfico inalámbrico y de internet.

El miércoles, el productor de silicio MEMC Electronic Materials Inc reportó una pérdida trimestral debido a menores ventas, aunque destacó que las presiones en los precios se habían moderado y que los volúmenes de producción estaban creciendo.

Los papeles de la firma caían un 12,4 por ciento, a 11,94 dólares.

En el sector financiero, los papeles de MasterCard Inc se hundían un 8,2 por ciento, a 227,41 dólares, luego de que la empresa reportó ganancias trimestrales menores a las esperadas.

Reuters