Home

Noticias

Artículo

Acciones de EU bajan por restricciones en Alemania

Las acciones estadounidenses caían el miércoles luego de la decisión de Alemania de prohibir las ventas de posiciones cortas descubiertas de ciertos instrumentos financieros y tras comentarios de su canciller sobre la seguridad del euro.

19 de mayo de 2010

Nueva York  - Alemania prohibió las ventas cortas de bonos del Gobierno con denominación en euro, de los certificados de seguros de crédito basados en esos papeles y de las acciones en las 10 entidades financieras líderes del país.

La medida pareció tomar de sorpresa a sus socios de la Unión Europea, quienes dijeron no haber sido consultados.

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo en un discurso ante el Parlamento que el euro estaba en peligro, urgió a adoptar rápidas medidas para frenar la "extorsión" de mercado y dijo que el bloque necesitaba un proceso para insolvencia "ordenada" de sus miembros.

"Todos están un poquito asustados por esto de Europa. Alemania trata de jugar duro", comentó Terry Morris, gerente senior de mercados de National Penn Investors Trust Company.

Las acciones europeas se hundieron profundamente, para cerrar con una pérdida del 2,9 %, ya que la medida de Alemania disparó temores a regulaciones más estrictas, y el euro se llegó a depreciar a un mínimo de cuatro años de US$1,2145.

En las operaciones cortas descubiertas, un operador vende un instrumento financiero apostando a la caída de su precio sin antes pedir prestado el instrumento o asegurar que puede ser pedido prestado, como en las ventas cortas convencionales.

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 1,47 %, a 10.356,17; mientras que el índice Standard & Poor's 500 descendía un 1,46 %, a 1.104,47, y el índice Nasdaq Composite se hundía un 1,82 %, a 2.275,12.

Las acciones de Hewlett-Packard Co avanzaban un 0,8 %, a US$47,17, después que la mayor firma de tecnología del mundo informó resultados trimestrales que superaron las expectativas de Wall Street y elevó su pronóstico de ganancias de todo el año.

El Departamento de Trabajo informó que los precios al consumidor disminuyeron inesperadamente en abril por primera vez en un año y el índice subyacente anual registró su menor incremento desde el 1966.

El miércoles, la Reserva Federal publicará las minutas de la última reunión del comité que define su política monetaria.

(Reuters)