| 9/2/2008 12:00:00 AM

Acciones de Estados Unidos se recuperan por baja en el petróleo.

NUEVA YORK- Las acciones de Estados Unidos subían con fuerza al martes gracias a una brusca caída de los precios del petróleo, a sus mínimos de cinco meses, que elevaban las esperanzas en una recuperación del gasto de consumidores y empresas, pilares claves del crecimiento de las ganancias.

Entre las alzas, destacaban los papeles de aerolíneas, grandes manufactureras y empresa orientadas al consumo, como McDonald's Corp .

Los títulos financieros, tecnológicos y de la construcción también registraban notables avances, ya que los inversionistas sacaban su dinero de las acciones de energéticas y apostaban por los sectores más golpeados en el último tiempo. El Dow Jones escalaba un 1,5 por ciento.

Las acciones del conglomerado industrial General Electric trepaban más de un 3 por ciento a 29,02 dólares, y eran las principales impulsoras del índice S&P 500, mientras que los papeles del fabricante de aviones Boeing ganaban un 2,4 por ciento, a 67,14 dólares.

Goldman Sachs retomó la cobertura de Bank of America con una recomendación de "comprar," lo que empujó al papel a subir casi un 5 por ciento, a 32,67 dólares.

"El petróleo ha traspasado decisivamente su promedio móvil de 200 días y se ha llevado a todas las materias primas con él," dijo Ted Oberhaus, gerente de operaciones con acciones de Lord Abbett & Co. "La burbuja ha reventado. Esa ha sido una de las razones de que las acciones se mantuvieran frenadas," agregó.

El promedio industrial Dow Jones avanzaba 172,28 puntos, o un 1,49 por ciento, a 11.715,83. El índice Standard & Poor's 500 trepaba 10,37 puntos, o un 0,81 por ciento, a 1.293,20. El índice compuesto Nasdaq escalaba 18,07 puntos, o un 0,76 por ciento, a 2.385,59.

El crudo estadounidense se hundía un 6 por ciento, a 108,46 dólares por barril, con lo que atravesaba el promedio móvil de 200 días de unos 111 dólares.

La caída del petróleo se produjo tras una escalada del dólar y la noticia de que el huracán Gustav no dañó a las grandes instalaciones petroleras del Golfo de México.

Los menores precios del crudo mitigaban también las presiones inflacionarias en momentos en que la Reserva Federal trabaja por resucitar a la economía al mantener bajas las tasas de interés.

El volumen de transacciones era alto después del feriado del Día del Trabajo del lunes y porque varios inversionistas han vuelto de sus vacaciones de verano boreal.

Las acciones de Lehman Brothers ganaban un 3,3 por ciento, a 16,62 dólares, luego de que el banco estatal Korea Development Bank confirmó que estaba en conversaciones con Lehman para una posible inversión en la entidad estadounidese junto a otros bancos surcoreanos.

El índice financiero S&P trepaba un 2,6 por ciento.

Entre las aerolíneas, las acciones de UAL Corp, matriz de United Airlines, se disparaban un 16 por ciento, a 12,90 dólares, mientras que el índice de aerolíneas escalaba un 9 por ciento.

Los títulos de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's avanzaban un 3 por ciento, a 63,87 dólares, y los de la minorista Target Corp saltaban un 4 por ciento, a 55,14 dólares. El índice minorista S&P ganaban un 4,4 por ciento.

Entre las tecnológicas, las acciones del fabricante de computadoras Apple Inc subían un 1,2 por ciento, a 171,7 dólares, y eran el mayor motor del Nasdaq.

Los títulos de Google Inc avanzaban un 3 por ciento, a 477,03 dólares, tras la noticia de que el motor de búsquedas web se apresta a lanzar un nuevo buscador diseñado para manejar videos u otros programas complejos en internet más rápidamente.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?