| 1/2/2009 12:00:00 AM

Acciones de Estados Unidos alcanzan máximo de dos semanas.

NUEVA YORK - Las acciones estadounidenses iniciaron el 2009 extendiendo su reciente alza a un máximo de dos semanas, con la esperanza de que el mercado haya pasado la peor parte y apoyadas por un fuerte avance en los títulos de General Motors.

El 2008 fue el peor año para las acciones estadounidenses desde la década de 1930, golpeadas por los temores a una recesión profunda y prolongada. Los analistas esperan ahora por las iniciativas del próximo Gobierno de Estados Unidos para impulsar a la economía.

"Hoy estamos viendo un optimismo de Año Nuevo, aunque los volúmenes son muy reducidos", comentó Andre Bakhos, presidente de Princeton Financial Group.

"La gente está atenta a las valuaciones mientras nos acercamos a la temporada de resultados y poniendo algo de dinero en medio de situaciones que, según los parámetros históricos, serían consideradas irresistibles", agregó Bakhos, quien resaltó los recientes mínimos en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El promedio industrial Dow Jones subía un 1,69 por ciento, a 8.924,38 unidades; mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzaba un 1,58 por ciento, a 917,53 unidades, y el índice compuesto Nasdaq trepaba un 1,78 por ciento, a 1.605,05 unidades.

Durante la sesión, los principales índices pasaron brevemente a terreno negativo cuando el Instituto de Gerencia y Abastecimiento informó que la actividad fabril en Estados Unidos cayó a un mínimo de 28 años en diciembre, una contracción más severa de la que anticipaban los economistas.

Pero luego, las acciones retomaron su avance.

Las dos acciones que desafiaron el desplome del 2008, lideraban la escalada del viernes. Los títulos de McDonald's Corp ganaban un 1,8 por ciento, a 63,28 dólares, y los de la minorista Wal-Mart Stores Inc sumaban un 2,2 por ciento, a 57,30 dólares.


(Reuters)
Ambas acciones son vistas como resistentes a la recesión gracias a su atractivo para los consumidores que quieren gastar menos.

Por otro lado, analistas dijeron que los inversionistas esperaban por más pistas sobre cómo el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, intentará sacar a la economía de su peor recesión en décadas.

Obama se reunirá el lunes con líderes del Congreso para discutir su programa de estímulos.

En el 2008, el Dow Jones bajó un 33,8 por ciento, su peor año desde 1931, mientras que el S&P 500 se hundió un 38,5 por ciento y el Nasdaq tuvo el desempeño anual de su historia, al caer un 40,5 por ciento.

Los papeles de GM, la mayor automotriz de Estados Unidos, escalaban un 10,3 por ciento, después de que el Gobierno pagó el miércoles los primeros 4.000 millones de dólares de los préstamos de emergencia con los que busca garantizar su supervivencia.

Un pago de rescate similar para Chrysler LLC estaba en espera hasta el año nuevo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?