Home

Noticias

Artículo

Acciones emergentes esperan señales de rescate. Caen el martes.

30 de septiembre de 2008

LONDRES  - La mayoría de las acciones emergentes caía el martes después de que los legisladores estadounidenses no lograran aprobar la propuesta de rescate bancario.

Rusia por un momento suspendió sus negocios bursátiles, pero en cambio, Hong Kong, India y Sudáfrica pasaron a terreno positivo posteriormente.

Aún golpeado por el rechazo del plan de 700.000 millones de dólares destinado a absorber deudas tóxicas actualmente en poder de los bancos, el índice referencial de las acciones emergentes MSCI caía 0,98 por ciento a las 1030 GMT.

En los niveles actuales estaba apenas arriba de los mínimos en dos años a los que descendió tras el colapso del banco de inversión Lehman Brothers, que causó una onda expansiva en todos los mercados.

En lo que va del año las acciones emergentes acumulan un derrumbe de 38 por ciento, la mayor parte del cual se produjo en los últimos dos meses.

"Hay esperanzas de que habrá algún tipo de compromiso en Estados Unidos", dijo Arnab Das, responsable de análisis de mercados emergentes de Dresdner Kleinwort.

"Pero el plan de recuperación, incluso si se aprueba, sólo detendrá o frenará el colapso. No va a restaurar la demanda y no va a revertir toda la aversión al riesgo y el desapalancamiento", agregó.

Los diferenciales de riesgo de la deuda emergente, medidos por el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+), caían tres puntos básicos a 411 puntos base.

Pero Das, de Dresdner, dijo que las economías emergentes probablemente sufran serias dificultades.

"¿Se puede escapar de la desaceleración que empezó en Estados Unidos y se propaga a otras partes, sin entrar en una desaceleración global o incluso una recesión?", preguntó. "La respuesta corta es no, en nuestra opinión".

(Reuters)