Home

Noticias

Artículo

Acciones emergentes caen a mínimos de tres meses en Europa

27 de junio de 2008

LONDRES - Las acciones emergentes descendían el viernes a sus mínimos en tres meses en las operaciones de Europa, mientras que los diferenciales de riesgo de la deuda del sector llegaron a aumentar hasta 10 puntos básicos, aunque luego se moderaban.

Esto tuvo lugar como consecuencia de los precios récord del petróleo y de las preocupaciones sobre la rentabilidad corporativa, que reducían el apetito por el riesgo.

El petróleo llegó a un nuevo récord cerca de los 142 dólares el barril y las preocupaciones sobre el crédito a nivel global resurgieron luego de que Goldman Sachs pronosticara más amortizaciones relacionadas con el crédito en los balances de Citigroup y Merrill Lynch .

Las monedas emergentes referenciales de Europa, como la corona de Islandia y la lira de Turquía, también perdían terreno por el aumento de la aversión al riesgo.

"El precio del petróleo ciertamente es negativo para el apetito por el riesgo y está dañando a las monedas más riesgosas como la lira turca y la corona islandesa," dijo Beat Siegenthaler, de TD Securities.

El índice referencial MSCI de las acciones emergentes caía casi el 2 por ciento el viernes en Europa luego de que la jornada anterior las acciones estadounidenses se derrumbaran un 3 por ciento.

Las acciones chinas volvieron a sufrir un golpe el viernes, cuando se desplomaron más del 5 por ciento a un nuevo mínimo en 16 meses por los rumores de un alza de tasas del banco central para combatir contra la inflación. Este año las acciones chinas ya acumulan un derrumbe de casi 50 por ciento.

Después de repuntar, los diferenciales de riesgo de la deuda emergente se estabilizaban el viernes en los 288 puntos básicos, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

Estos diferenciales de los retornos de los bonos emergentes sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos han crecido una fuerte magnitud de 46 puntos base en dos semanas.

Una mejora de los mercados de la deuda emergente hace unos meses había alentado una serie de nuevas colocaciones en las últimas semanas, pero ahora los analistas dicen que esa ventana de financiamiento se está cerrando de nuevo.

(Reuters)