Home

Noticias

Artículo

Acciones EEUU suben por impulso recorte tasas, mayor crédito

30 de octubre de 2008

NUEVA YORK- Las acciones estadounidenses subían el jueves debido a que los inversionistas apostaban que los recortes de tasas de interés realizados por los bancos centrales de todo el mundo, incluida la Reserva Federal, ayudarán a moderar el impacto de una recesión mundial.

Los compradores ingresaban al mercado buscando acciones golpeadas, particularmente las de energía, financieras y tecnológicas.

Las empresas que presentaron ganancias más fuertes de las esperadas incluyeron a Colgate-Palmolive Co, cuyas acciones subían más del 7 por ciento, y las de Exxon Mobil, cuyas ganancias en el tercer trimestre escalaron a un récord de 14.830 millones de dólares.

Entre las acciones sensibles a las tasas de interés, incluidos los bancos, las de Citigroup escalaban más del 3 por ciento. Las constructoras eran otras de las destacadas, y el índice de constructoras del Dow Jones subía un 5,5 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones escalaba 143,69 puntos, o un 1,53 por ciento, a 9.128,47. El índice Standard & Poor's 500 ganaba 18,01 puntos, o un 1,94 por ciento, a 948,10.

El índice Nasdaq Composite subían 31,83 puntos, o un 1,92 por ciento, a 1.689,04 unidades.

La Fed recortó el miércoles la tasa de referencia de los fondos federales en medio punto porcentual al 1 por ciento, seguida inmediatamente por recortes en Taiwán y Hong Kong. Se espera que Japón recorte el viernes las tasas, mientras que el banco central europeo, Australia y el banco de Inglaterra lo harían la semana próxima. China también las recortó el miércoles.

Las acciones de Colgate-Palmolive Co subían a 64,46 dólares en la Bolsa de Nueva York, y las de Citigroup subían a 13,15 dólares. Entre las constructoras, los papeles de Toll Brothers escalaban cerca del 5 por ciento a 21,13 dólares.

No obstante, las acciones de Exxon Mobil sucumbían a la toma de ganancias luego de los resultados trimestrales, y caían un 0,8 por ciento a 74,10 dólares. Las acciones del Chevron subían un 1,4 por ciento a 72,97 dólares antes de la publicación de los resultados prevista para el viernes. 

(Reuters)