| 8/27/2008 12:00:00 AM

Acciones EEUU suben por fuertes cifras economía y financieras

NUEVA YORK- Las acciones estadounidenses subieron el miércoles por cifras sorprendentemente sólidas de pedidos de bienes duraderos, que calmaron la preocupación por la economía, mientras que los títulos de Fannie Mae y Freddie Mac encabezaron un alza de las financieras.

Las acciones de empresas de energía subieron por un alza del precio del petróleo, que avanzó por tercer día consecutivo, por el temor a que la tormenta tropical Gustav pueda interrumpir la producción petróleo y gas natural en el Golfo de México.

Los inversores recibieron con agrado cifras que mostraron que los pedidos de productos manufacturados hechos para durar escalaron un 1,3 por ciento en julio.

Las acciones del fabricante aviones Boeing sumaron cerca de un 2 por ciento, luego de cifras que mostraron un aumento del 28 por ciento de los pedidos de aviones civiles.

"Los bienes duraderos subieron muy bien, y el mercado está avanzando porque eso ayudó a la gente a comenzar a mirar, más allá de las preocupaciones económicas y de crédito, hacia un futuro mejor" dijo Al Goldman, estratega jefe de mercado de Wachovia Securities.

"La gente está un poco menos pesimista," añadió.

Las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac subieron, por tercera sesión consecutiva, debido a que los inversores estaban más confiados en que no habrá un rescate del Gobierno que anule el valor de sus acciones.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una subida de 89,64 puntos, o un 0,79 por ciento, a 11.502,51 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 10,12 puntos, o un 0,8 por ciento, a 1.281,63 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 20,49 puntos, o un 0,87 por ciento, a 2.382,46 unidades.

Las acciones de Fannie Mae, el mayor proveedor de financiamiento para la vivienda de Estados Unidos, subieron un 15,3 por ciento a 6,48 dólares, mientras que las de Freddie Mac ganaron un 19,7 por ciento a 4,75 dólares.

A través de una nota del martes, Merrill Lynch & Co. fue el último de tres grandes bancos de Wall Street en exponer sus dudas sobre las especulaciones de que el Tesoro rescataría a las financieras, pues dijo que ambas tiene el capital suficiente para contrarrestar pérdidas durante "varios trimestres."

La nota ayudó a impulsar a las acciones de los grandes bancos y empresas financieras de Estados Unidos, muchas de las cuales tienen negocios con las dos firmas hipotecarias patrocinadas por el Gobierno.

Las acciones de Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos, estuvieron entre las que más impulsaron al S&P y al Dow, con un alza del 2,2 por ciento a 29,65 dólares.

Los títulos de Lehman Brothers subieron un 5,4 por ciento a 14,78 dólares.

La noticia de que los pedidos de bienes duraderos escalaron un 1,3 por ciento en julio, superando las expectativas, también alentó la subida de las acciones.

Los títulos de Alcoa, el mayor productor de aluminio del mundo, sumaron un 1,5 por ciento a 32,08 dólares, mientras que los papeles de Boeing subieron un 1,7 por ciento a 64,52 dólares.

Un alza de los precios del petróleo, del 1,6 por ciento a 118,15 dólares el barril, impulsó a las acciones de energía. Los papeles de ConocoPhillips ganaron un 1,3 por ciento a 83,47 dólares, mientras que los de Chevron sumaron un 1 por ciento a 86,62 dólares.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?