| 4/21/2008 12:00:00 AM

Acciones de EEUU se moverán por claves reportes de ganancias

Nueva York.- Los inversores habrán visto suficientes resultados corporativos al final de la semana, como para saber si la reciente serie de sólidos reportes fue una anomalía o una señal real de que que las acciones pueden resistir la crisis crediticia y la desaceleración económica.

Si durante las próximas cinco sesiones el mercado logra mantener las ganancias de la semana pasada, podría colocar al promedio industrial Dow Jones en terreno positivo por primera vez en lo que va del año.

Los tres principales índices terminaron la semana con alzas superiores al 4 por ciento, y el Dow tuvo su mejor semana desde febrero.

El Dow Jones y el S&P 500 subieron un 4,3 por ciento en la semana, mientras que el índice Nasdaq ganó un 4,9 por ciento.

"Pienso que para que el mercado amplíe estos avances tendría que sentirse más cómodo: con ganancias que están subiendo y un ciclo de consumo que tocó ya el fondo," dijo Subodh Kumar, jefe de estrategias de inversión de Subodh Kumar & Associates en Toronto.

El rápido avance de la semana última fue potenciado por los resultados trimestrales del sector financiero -que sugirió que los bancos han hecho una profunda limpieza de sus balances- y llevó a Wall Street a creer que han depurado su exposición a la deuda de alto riesgo.

"No hemos salido del bosque," dijo John Forelli, vicepresidente senior de Independence Investment LLC, destacando que los resultados de esta semana serán clave.

Todas las miradas apuntarán el lunes a Bank of America, cuando el segundo mayor banco de Estados Unidos reporte sus ganancias.

La confianza de los inversores en el crecimiento mundial aumentó la semana pasada, luego de que varias empresas de primer orden informaron de fuertes ventas en el extranjero que generaron resultados positivos.

Las grandes multinacionales estadounidenses se han beneficiado de la debilidad del dólar, ya sea por la conversión de sus ganancias en el extranjero a moneda estadounidense o porque se vuelven más competitivas frente a rivales foráneos.

Los inversionistas estarán esperando sólidas ventas en el extranjero de la empresa de servicios para campos petroleros Halliburton Co, del fabricante de chips para teléfonos celulares Texas Instruments, de 3M Co, del fabricante de aviones Boeing Co, y de Pepsico .

El petróleo alcanzó el lunes un récord por encima de los 117 dólares por barril y los futuros del arroz se dispararon, generando preocupación acerca de una inestabilidad mundial de los precios de los alimentos, que podría conducir a un pánico comprador que elevaría aún más las cotizaciones.

La lectura final de abril de la encuesta de consumidores de Reuters y la Universidad de Michigan, que está prevista para el viernes, mostrará si el aumento de los costos de los alimentos y el combustible y el débil mercado laboral, han vuelto más pesimistas a los compradores.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?