Home

Noticias

Artículo

Acciones de EEUU se hunden por temor a recesión y crisis crédito

6 de octubre de 2008

Nueva York.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes, por cuarta sesión consecutiva, y el Dow Jones cerró por debajo de los 10.000 puntos por primera vez en cuatro años, por temor a que la economía mundial esté cayendo en recesión. El desplome ocurrió pese a los esfuerzos de gobiernos para contener la crisis financiera, que se está esparciendo rápidamente.

Las profundas caídas se produjeron en la primera sesión completa luego de que el Congreso estadounidense aprobó un rescate de 700.000 millones de dólares para el sector financiera. El crédito llegó a un virtual estancamiento y los inversores cambiaron su foco hacia las oscuras perspectivas para la economía y las ganancias.

El mercado recortó casi la mitad de las pérdidas en la última hora de negociación, porque operadores especularon que la venta masiva podría disparar una respuesta coordinada mundial para descongelar los mercados de crédito.

El índice del sector financiero del S&P, que más temprano había perdido más del 8 por ciento, cerró con una caída del 4,2 por ciento. El sector de energía retrocedió ya que los precios del petróleo cayeron a un mínimo de 8 meses, a por debajo de los 88 dólares el barril, por expectativas de que una recesión perjudicaría aún más la demanda mundial de combustible. La caída de Wall Street fue parte de una corriente vendedora mundial, que llevó a que se interrumpieran temporalmente las operaciones en Rusia, Brasil, y Perú.

El rescate de emergencia de grandes bancos europeos y las medidas de varios gobiernos de ese continente para garantizar los depósitos de los bancos intensificaron los temores a que la crisis del crédito no pueda ser contenida.

"Claramente estamos en la zona de pánico en este momento. Hemos pasado del mercado pesimista al pánico", dijo John Schloegel, vicepresidente de estrategias en inversiones de Capital Cities Asset Management en Austin, Texas.

El promedio industrial Dow Jones cayó 369,88 puntos, o un 3,58 por ciento, a 9.955,50, la primera vez que cierra por debajo de los 10.000 puntos desde octubre del 2004. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 42,34 puntos, o un 3,85 por ciento, a 1.056,89, mientras que el índice Nasdaq perdió 84,43 puntos, o un 4,34 por ciento, a 1.862,96.

En lo que va del año, el Dow ha caído un 25 por ciento, el S&P 500 ha perdido un 28 por ciento, y el Nasdaq ha retrocedido un 29,8 por ciento. El banco estadounidense Citigroup dijo que está demandando a sus rivales Wachovia y Wells Fargo, y que está buscando más de 60.000 millones de dólares en daños por una oferta competitiva de Wells Fargo por Wachovia.

Las acciones de Wells Fargo cayeron un 2,7 por ciento a 33,64 dólares, las de Wachovia perdieron un 6,9 por ciento a 5,78 dólares, y las de Citigroup cayeron un 5,1 por ciento a 17,41 dólares. Entre las acciones de empresas de energía, las de Chevron Corp perdieron un 3,2 por ciento a 76,84 dólares.

Un índice de empresas de servicios petroleros cayó un 7,8 por ciento. El crudo estadounidense para entrega en noviembre se derrumbó 6,07 dólares, o un 6,5 por ciento, a 87,81 dólares el barril.

 

 

Reuters