| 10/7/2008 12:00:00 AM

Acciones EEUU caen por quinta sesión seguida ante crisis crédito

NUEVA YORK  - Las acciones estadounidenses se hundieron el martes, por quinta sesión consecutiva, por los fuertes temores a que la espiral de la crisis de crédito arrastre a la economía a una recesión profunda.

La baja fue la más fuerte del promedio Dow Jones para un período de cinco jornadas.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, hizo poco para calmar a los mercados cuando advirtió de que habían empeorado los riesgos para el crecimiento económico, pese a que dio señales de disposición para una baja de las tasas de interés.

Una medida anterior de la Reserva Federal para desbloquear el mercado de papeles comerciales, que las empresas usan para financiar sus operaciones diarias, le dio al mercado de acciones apenas un pequeño apoyo.

El sector financiero fue el principal lastre para el mercado; un índice de acciones del sector de S&P cayó a su nivel más bajo en más de una década.

Las acciones de Bank of America perdieron un 26,2 por ciento, el día después de que dijo que recortará sus dividendos y aumentará capital en 10.000 millones de dólares para enfrentar crecientes pérdidas por créditos.

"El mercado parece no poder tenerse en pie, no importa que diga el Gobierno o la Fed. Estamos en un territorio desconocido y no sabemos cómo va a terminar esto", dijo Linda Duessel estratega de mercado de Federated Investors en Pittsburgh.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 508,39 puntos, o un 5,11 por ciento, a 9.447,11 unidades. El promedio Dow de acciones líderes ha perdido más de 1.400 puntos en las últimas cinco sesiones, o cerca del 13 por ciento de su valor, según cifras de Reuters.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 60,66 puntos, o un 5,74 por ciento, a 996,23 unidades, su primer cierre por debajo de los 1.000 puntos desde septiembre del 2003. La caída fue la mayor en cinco jornadas del índice desde el derrumbe de 1987.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 108,08 puntos, o un 5,8 por ciento, a 1.754,88 unidades.

La pérdida se produce un día después de una profunda baja de las acciones en el mundo.

Operadores dijeron que fue decepcionante que los bancos centrales no hubieran orquestado un recorte de las tasas de interés coordinado para calmar a los mercados financieros.

La Reserva Federal de Estados Unidos se ofreció como prestamista comercial de última instancia mientras gobiernos de todo el mundo luchaban para contener la crisis financiera mundial y salían a pedir una acción concertada.

Las acciones de Morgan Stanley cayeron hasta un 40 por ciento, antes de rebotar para cerrar con un retroceso del 24,9 por ciento a 17,65 dólares, después de que un portavoz de la empresa dijo que su acuerdo para vender hasta el 24,9 por ciento de sus acciones con voto al banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group estaba pronto a cerrarse.

El precio del petróleo crudo estadounidense para entrega en noviembre subió 2,25 dólares, o un 2,6 por ciento, a 90,06 dólares el barril, lo que alentó las preocupaciones sobre el gasto de los consumidores y de las empresas.

Un índice de acciones de aerolíneas cayó un 15,6 por ciento.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?