Home

Noticias

Artículo

Acciones EEUU caen por nervios sobre AIG, antes de Fed

16 de septiembre de 2008

NUEVA YORK- Las acciones de Estados Unidos bajaban el martes debido a las preocupaciones de los inversores por la capacidad de la aseguradora American International Group (AIG) de conseguir el capital que necesita desesperadamente, para evitar más rebajas de calificaciones crediticias.

Los inversionistas temían que, sin una ayuda financiera, la supervivencia de AIG pueda ser puesta en duda como efecto de la escasez de capitales.

Los títulos de AIG, que integra el Dow Jones, se hundían un 50 por ciento, a 2,38 dólares, en la Bolsa de Nueva York, pero los papeles de otras grandes compañías de servicios financieros avanzaban a duras penas, lo que ayudaba a acotar la baja del mercado.

Los analistas dijeron que los inversionistas estaban apostando a que la Reserva Federal recortará las tasas de interés, para ayudar a estabilizar a los mercados globales. Una reducción de tasas bajaría los costos para pedir préstamos.

"Se han incrementado las posibilidades para una baja de tasas. Los precios de las materias primas están retrocediendo y algunas de las presiones inflacionarias están empezando a apaciguarse," dijo Cleveland Rueckert, analista de mercado de Birinyi Associates Inc.

"Si la Fed recorta aquí, al menos muestra al público que aún presta atención y tiene herramientas disponibles para mitigar algunos de los problemas," añadió.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 5,21 puntos, o un 0,05 por ciento, a 10.906,03 unidades. El índice Standard & Poor's 500 descendía 4,87 puntos, o un 0,41 por ciento, a 1.187,83. El índice compuesto Nasdaq caía 5,68 puntos, o un 0,26 por ciento, a 2.174,23.

El fabricante de computadoras Dell Inc dijo que veía una mayor debilidad de la demanda global de tecnología. Eso agriaba aún más el ánimo del mercado, después del peor día de Wall Street desde que reabrió tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Los títulos de Dell se hundían más de un 10 por ciento, a 16,18 dólares, y era unos de los mayores lastres en el Nasdaq.

En el sector financiero, las acciones de Goldman Sachs bajaban más de un 9 por ciento, a mínimos de 2 años y medio, en torno a los 122 dólares, luego que el banco de inversión reportó una disminución de un 70 por ciento en sus ganancias trimestrales.

Los miedos sobre AIG también fueron acentuados por las dudas sobre si el Gobierno rechazaría darle fondos de salvataje, como sucedió con Lehman Brothers Holdings, que terminó declarándose en bancarrota.

El nerviosismo en el segmento financiero empujaba a los inversionistas hacia los títulos de deuda gubernamental, que son relativamente más seguros.

La decisión de la Fed sobre tasas de interés será anunciada a las 1815 GMT.

(Reuters)