| 8/29/2008 12:00:00 AM

Acciones EEUU caen por advertencia Dell sobre gasto tecnológico

NUEVA YORK- Las acciones estadounidenses cayeron el viernes presionadas por una baja de los títulos de tecnología, luego de que el fabricante de computadoras Dell advirtió de que las empresas en el mundo están recortando su gasto en informática.

No obstante, el mercado cerró agosto con una ganancia mensual, porque el precio del petróleo siguió con el retroceso que inició en julio.

Los tres principales índices bursátiles cayeron más de un 1 por ciento el viernes, y el Nasdaq se llevó la pero parte, porque los comentarios de Dell suscitaron el temor a una debilidad en todo el sector tecnológico.

Las acciones de Dell, el segundo mayor fabricante de computadoras del mundo, cayeron cerca de un 14 por ciento, mientras que los títulos de otras compañías del sector, como los de International Business Machines Corp, también bajaron.

Los 30 títulos que componen el promedio industrial Dow Jones cerraron el viernes con pérdidas.

Cifras económicas contribuyeron al nerviosismo del mercado, antes de un fin de semana largo por el Día del Trabajo en Estados Unidos.

Un reporte del Gobierno mostró que los ingresos personales de julio cayeron inesperadamente, mientras que el gasto se frenó porque se desvaneció el efecto de un paquete de estímulo económico del Gobierno. Una medida de inflación alcanzó un máximo de 17 años.

"El mercado está muy frágil. No hay mucho apoyo antes del fin de semana del Día del Trabajo," dijo Gary Wolfer, gerente senior de cartera de Univest Wealth Management & Trust.

"La noticia de Dell ha agravado el movimiento bajista. Cuando una empresa no financiera no cumple con los pronósticos de ganancias desconcierta al mercado," añadió.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 171,47 puntos, o un 1,46 por ciento, a 11.543,71 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 17,93 puntos, o un 1,38 por ciento, a 1.282,75 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 44,12 puntos, o un 1,83 por ciento, a 2.367,52 unidades.

Sin embargo, en agosto el Dow subió un 1,5 por ciento, el S&P 500 ganó un 1,2 por ciento y el Nasdaq avanzó un 1,8 por ciento.

El mercado de bonos estadounidense cerró temprano el viernes, antes del fin de semana largo, lo que contribuyó a un escaso volumen de negocios.

Un índice de títulos de empresas de semiconductores cayó un 2,8 por ciento, mientras que un referente de títulos minoristas perdió un 1,1 por ciento.

Los títulos de Dell cayeron un 13,8 por ciento a 21,73 dólares, tras su advertencia. La empresa había reportado una fuerte y sorprendente baja de sus ganancias trimestrales.

Las acciones de IBM perdieron un 2,3 por ciento a 121,73 dólares.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?