Home

Noticias

Artículo

Acciones EEUU bajan por débiles datos económicos y petroleras

21 de febrero de 2008

Nueva York.- Las acciones de Estados Unidos bajaban el jueves, debido a que nuevos datos demostraban que la economía sigue en una racha negativa, y a un retroceso de los títulos energéticos, ya que los inversionistas tomaban ganancias de la escalada de la semana por los precios récord del petróleo.

Datos del banco de la Reserva Federal de Filadelfia mostraron un retroceso mayor al esperado en la actividad fabril de la zona norte de la costa este de Estados Unidos.

Otro reporte indicó que los principales indicadores económicos del país cayeron un 0,1 por ciento en enero, el cuarto mes consecutivo de descenso. Pero el sector tecnológico se desempeñaba mejor que el resto del mercado luego de que Research in Motion Ltd (RIM) , fabricante del Blackberry, elevó su pronóstico de crecimiento de suscriptores.

La industria tecnológica también era ayudada por una mejora en la recomendación de Citigroup sobre los papeles del fabricante de redes Cisco a "comprar," desde "mantener," argumentando su alcance global.

"El pesimismo está de regreso y está esparciendo su sombra y condena a que la inflación siga alta y los precios de la energía no tengan alivio," comentó Ned Riley, presidente ejecutivo de Riley Asset Management, en Massachusetts.

Los futuros del petróleo estadounidense trepaban 10 centavos, a 99,80 dólares por barril. El jueves, el petróleo alcanzó un récord por encima de los 101 dólares por barril.

Los papeles de la petrolera Chevron Corp, que se sumó al Dow el martes, bajaban un 0,7 por ciento, a 85,70 dólares. Las acciones de Schlumberger Ltd, compañía de servicios para campos petroleros, descendían un 1,3 por ciento, a 84,92 dólares. El promedio industrial Dow Jones bajaba 107,46 puntos, o un 0,86 por ciento, a 12.319,80, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cedía 11,66 puntos, o un 0,86 por ciento, a 1.348,37. El índice compuesto Nasdaq perdía 14,65 puntos, o un 0,63 por ciento, a 2.312,45.

Riley dijo que el ánimo bajista parecía recuperar terreno luego de que un reporte indicó que los inventarios estadounidenses de petróleo crudo aumentaron por sexta semana consecutiva, pero los precios aún rondaban los 100 dólares por barril.

Los papeles de RIM trepaban más de un 9,3 por ciento, a 107,01 dólares, en el Nasdaq.

Los títulos de Cisco se elevaban un 2,3 por ciento, a 23,74 dólares.

Entre los reportes de resultados del jueves, la cadena minorista J.C. Penney Co Inc reportó una disminución menor a la esperada de sus ganancias trimestrales, lo que impulsaba un alza de sus acciones del 1,3 por ciento, a 48,56 dólares.

 

Reuters