Home

Noticias

Artículo

Acciones de Delta y Northwest caen tras anuncio de fusión

15 de abril de 2008

Atlanta, Georgia, EE.UU.- Los inversionistas reaccionaron negativamente al acuerdo de Delta con Northwest, provocando el descenso de las acciones de ambas empresas, contrariados porque el acuerdo no les daría suficientes rendimientos en ahorros ni en mayores ganancias tal como esperaba inicialmente Wall Street.

Si Delta y Northwest van a completar su fusión para crear la más grande aerolínea del mundo, también tendrán que aplacar a los políticos, convencer a los reguladores federales y negociar con los sindicatos.

El Departamento de Justicia dijo el martes que estaba "interesado" en examinar la propuesta fusión. Algunos legisladores se han quejado de que reducirá la competencia y llevará a un alza de los pasajes. Dos de los principales sindicatos de Northwest declararon de inmediato su oposición al acuerdo, anunciado la noche del lunes después de varios meses de conversaciones.

Los inversionistas demostraron su desaprobación después que las aerolíneas dijeron que no tenían planes para reducir más vuelos en Estados Unidos más allá de lo que revelaron por separado, algo que los analistas ven como un obstáculo para bajar los costos y subir las tarifas que las aerolíneas podrían ganar del acuerdo.

Pero los ejecutivos descartaron el asunto, alegando que están muy confiados en que podrán consumar el acuerdo e integrar a las dos empresas.

"En el fondo, pensamos que es muy acertado", destacó el presidente ejecutivo de Delta, Richard Anderson, quien encabezará la nueva empresa fusionada, al hablar durante una conferencia telefónica con los analistas.

Los ejecutivos de Delta y Northwest afirmaron que intentan completar su acuerdo a fines de este año, lo cual significaría que sería antes de que concluya el gobierno de George W. Bush, que respalda la fusión.

Northwest y Delta duplicarían muy pocos servicios en Estados Unidos, lo cual sería beneficioso para obtener la aprobación antimonopólica.

Las rutas de Delta predominan en el este de Estados Unidos y con dirección a América Latina y Europa. Northwest complementaría su servicio en la región centro occidental, donde estarían casi parejos con sus vuelos a su centro de Tokio y en otros puntos de Asia.

La propuesta de fusión anunciada el lunes señala que la nueva empresa se llamaría Delta, continuará con su base en Atlanta. Si se llega a concretar la fusión, los accionistas de Delta tendrán una empresa más grande, mientras que los accionistas de Northwest recibirán una prima de 16,8% en base a la cotización bursátil al cierre de las operaciones del lunes.

Sin embargo, las acciones de ambas empresas cayeron el martes, reduciendo el valor de Northwest en el acuerdo a 3,300 millones de dólares. Alrededor del mediodía, el título de Northwest bajaba 48 centavos (4,3%) a 10,74 dólares, mientras que Delta perdía 1 dólar (9,5%) a 9,48 dólares.

"Tenemos confianza en que la transacción se concretará y será aprobada", destacó el presidente de Northwest, Doug Steenland.

El anuncio se produce un año después de que las dos aerolíneas emergieran de la protección federal por bancarrota. Ambas empresas están perdiendo dinero nuevamente, pero están en mucho mejor situación que las cuatro líneas aéreas mucho más pequeñas que se han declarado en bancarrota o han salido del negocio en semanas recientes.

De concretarse la fusión, se calcula que la nueva empresa tendrá un ingreso anual combinado de 31.700 millones de dólares, superando en Estados Unidos a American Airlines, de AMR Corp., con sede en Fort Worth, Texas. Se convertiría además en la mayor aerolínea del mundo en términos de tráfico.

 

AP