Home

Noticias

Artículo

Acciones del banco ICBC se disparan en Hong Kong

El mayor banco de China inició hoy la mayor Oferta Pública de Adquisición (OPA) cotizada hasta ahora en bolsa, un hito en los mercados financieros del país comunista.

27 de octubre de 2006

Shangai, China
 
Las acciones del Industrial & Commercial Bank of China (Banco Industrial y Comercial de China) subieron un 14,6% en Hong Kong frente al precio inicial de la OPA, pero avanzaron solamente el 5% en Shanghai, por debajo de los pronósticos de los analistas que habían anunciado por lo menos una plusvalía del 10% en la sesión de apertura.

ICBC fue el primer banco chino que ofreció sus acciones en las bolsas de Shanghai y Hong Kong, lo que permitió tanto a los inversionistas nacionales como extranjeros participar en la contratación.

ICBC recaudó un mínimo de 19.100 millones de acciones, pero seguramente aumentará pronto su OPA a 21.900 millones al ejercitar una alternativa técnica que le permite satisfacer la demanda hasta cierto grados, en proporción a sus activos y reservas. la cifra superará la marca anterior de 18.400 millones de la OPA presentada por NTT DoCoMo Inc. en 1998.

Los inversionistas se disputaron las acciones porque consideran las OPAS de los bancos chinos una forma productiva de beneficiarse del tórrido crecimiento económico del país, dijeron los analistas.

Francis Lun, director general de la firma corredora Fulbright Securities Ltd., en Hong Kong, dijo que la "economía de China crece un 10% al año y el ICBC es el mayor banco de China. Si crece emparejado a la expansión de la economía de China, creo que las acciones valdrán mucho más en el futuro".

Empero, Lun destacó que los bancos chinos pueden ser una inversión arriesgada debido a su historial de malos créditos y mala gerencia. ICBC recibió una ayuda de 15.000 millones de dólares del gobierno para cuadran sus libros de contabilidad y sanear su balance el año pasado.

"Si el ICBC logra mejorar su balance, mejora su gerencia y si nadie se fuga con varios centenares de millones de dólares, será lo más importante que pueda lograr" en un futuro cercano, aventuró Lun.

FUENTE: AP