Home

Noticias

Artículo

Acciones chinas caen 5,2% a pesar del respaldo del gobierno.

6 de octubre de 2008

SHANGHAI  - La bolsa de China, que volvió a operar después de una semana de receso por un extenso feriado nacional, descendió fuertemente el lunes, en respuesta a la caída de las acciones en todo el mundo y a los temores a una recesión global.

Las autoridades chinas intentaron respaldar al mercado al anunciar que pronto lanzarán una etapa de pruebas de operaciones marginales y ventas cortas de acciones, y que reabrirán el mercado de papeles corporativos de mediano plazo.

Pero analistas comentaron que esto sólo desaceleró, pero no frenó la caída bursátil.

"La gente está temerosa del impacto de la crisis crediticia global en China y el mercado está poniéndose al día con las bolsas internacionales, que bajaron profundamente durante este receso", dijo He Weijiang, de Central China Securities.

"Sin las últimas medidas del Gobierno, el mercado habría caído aún más", agregó.

El índice Shanghai Composite cerró con un descenso de un 5,23 por ciento, a 2.173,738 puntos, cerca del mínimo del día de 2.172,569. Durante la semana que el mercado permaneció cerrado, el promedio industrial Dow Jones de las acciones líderes de Estados Unidos se hundió un 7,34 por ciento.

En Shanghái, los descensos superaron a las alzas por 781 a 143 puntos, mientras que el volumen de operaciones con papeles clase A fue moderado, de 47.200 millones de yuanes (6.900 millones de dólares).

El sector bancario se comportó especialmente débil. Las acciones de Industrial & Commercial Bank of China, el banco más grande del país, se hundieron un 6,44 por ciento, a 4,07 yuanes.

Los títulos de la refinadora de petróleo Sinopec cayeron un 6,46 por ciento, a 10,00 yuanes, a pesar de que la baja en los precios mundiales del crudo de la semana pasada podría mejorar sus márgenes de refinación.

Los papeles de la siderúrgica Aluminium Corp of China cedieron un 7,12 por ciento, a 8,62 yuanes.

(Reuters)