| 9/26/2008 12:00:00 AM

Acciones chilenas caen en medio incertidumbre plan rescate EEUU

SANTIAGO- Las acciones chilenas caían levemente el viernes, debido a la incertidumbre sobre la aprobación del multimillonario plan de rescate financiero en Estados Unidos, dijeron analistas.

El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajaba un 0,42 por ciento, a 2.788,64 puntos, mientras que el índice general IGPA descendía un 0,34 por ciento, a 13.131,84 unidades, a las 12.18 hora local (1618 GMT).

Un quiebre el jueves entre los congresistas en Estados Unidos, que deben aprobar el multimillonario rescate de hasta 700.000 millones de dólares, le quitó toda la euforia a los mercados globales, que en la víspera estimaban una pronta luz verde al plan.

Pese a que la bolsa local caía en menor nivel que sus pares, no podía sustraerse a la incertidumbre global.

"Hemos estado todos los últimos días, diría las últimas semanas, muy pegados a lo que pasa en Estados Unidos", dijo Rodrigo Andaur, analista de FIT Research Corredores de Bolsa.

Las acciones de la serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM caían un 5,64 por ciento, a 14.600 pesos, mientras que las del grupo siderúrgico CAP perdían un 2,25 por ciento, a 14.650 pesos.

Los títulos del grupo forestal e industrial Empresas Copec, de mayor peso en el IPSA, descendían un 1,28 por ciento, a 6.170 pesos, al tiempo que los de la aerolínea LAN Airlines bajaban un 0,66 por ciento, a 6.243,60 pesos.

Tanto el sector bancario como el eléctrico eran los que le daban cierto soporte al mercado local, ante expectativas de resultados y una esperada alza de las cuentas de electricidad a nivel local.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaban acciones por el equivalente a 38 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile sumaban 4 millones de dólares.

(1 dólar = 539 pesos)

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?