| 1/4/2011 9:00:00 AM

Acciones de BP tocan máximo tras reporte sobre oferta de Shell

Las acciones del gigante petrolero BP tocaban el martes un máximo de seis meses después de que el diario Daily Mail reportara que su rival Royal Dutch Shell había considerado realizar una oferta por la empresa durante el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Londres.- Las acciones de BP trepaban un 5,0% a 488,85 peniques a las 1000 GMT.

El diario, citando a fuentes cercanas al grupo anglo-holandés, reportó que Shell evaluó realizar una oferta oportunista por BP cuando ocurrió el derrame, pero que se desalentó por las responsabilidades legales, potencialmente sin límites.

El diario dijo que Shell podría, aún así, ofertar por BP si apareciera otro interesado, pero que no era probable que la mayor petrolera de Europa por valor de mercado hiciera "el primer acercamiento".

Mic Mills, jefe de operaciones electrónicas de ETX Capital dijo que BP también era apuntalado por las declaraciones hechas el 31 de diciembre por el abogado que está administrando el fondo de compensación por el derrame de BP, en las que sugirió que los pagos por los daños podrían ascender a la mitad del nivel calculado.

Ken Feinberg dijo a Bloomberg Television que cerca de la mitad del fondo de US$20.000 millones establecido por BP debería ser adecuado para cubrir las demandas por pérdidas económicas.

Un operador dijo que los reportes de prensa pusieron en la mente de todos el hecho de que las acciones de BP era baratas comparadas con las de sus pares.

"BP sigue siendo barato y vulnerable en estos niveles pero no considero que una oferta sea probable", señaló.

Las acciones de BP operan en un ratio de precio-ganancias de 6,5 veces, de consenso para las ganancias del 2011, mientras que las de Shell operan a 8,9 veces, reflejando el parte el hecho de que las ganancias reales de BP podrían ser mucho más bajas si se establece que fue negligente en causar el derrame de petróleo, lo que podría elevar los costos legales y multas.

No obstante, las palabras de Feinberg destacaron el que el panorama podría además ser mejor de lo que ha proyectado la compañía.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?