Home

Noticias

Artículo

Acciones asiáticas tienen jornada mixta

Las bolsas de valores en Asia se movieron el martes en direcciones encontradas, con los inversionistas a la espera de una serie de reportes de ganancias, al tiempo que Japan Airlines se desplomó 45% en medio de temores de bancarrota.

12 de enero de 2010

Bangkok  — Las acciones europeas cayeron moderadamente.

El apagado comportamiento en Asia se produjo pese a leves ganancias la víspera en Wall Street, donde las acciones subieron impulsadas por indicios de que el sector manufacturero global se está recuperando.

Una ola de reportes de ganancias corporativas se aproxima en Estados Unidos, Europa y Asia y dará a los inversionistas una idea mejor de la fuerza de la recuperación global.

El dólar bajó ante el yen, pero ganó terreno ante el euro. EL crudo cayó por debajo de 82 dólares por barril, lastrado por expectativas de que la ola de frío que ha azotado partes de estados Unidos, Europa y Asia va a amainar en las próximas semanas, reduciendo la demanda de combustibles.

Al comenzar las transacciones en Europa, los principales índices de Francia, Gran Bretaña y Alemania estaban abajo 0,5% o menos. Asimismo, se avizoraban leves pérdidas en la jornada en Wall Street, con el S&P abajo 3,5 puntos, en 1.139.

Previamente en Asia, el índice japonés Nikkei 225 subió 80,82 puntos — 0,8% —, hasta 10.879,14 puntos, su nivel más alto en 15 meses.

Las acciones japonesas de maquinaria y empresas automotrices como Toyota Motor Corp. recibieron un impulso de noticias el fin de semana de que las exportaciones e importaciones chinas subieron en diciembre, luego de meses de declinaciones.

Japan Airlines, la mayor aerolínea de Asia, cayó 45% luego que reportes de prensa dijesen que la bancarrota y la retirada de la bolsa eran prácticamente inevitables para la compañía, atribulada por problemas financieros.

En tanto, el Hang Seng de Hong Kong cayó 84,88 puntos — 0,4% —, hasta 22.326,64 puntos, y el principal índice australiano declinó 1%.

El Kospi sudcoreano avanzó 0,3%, hasta 1.698,64 puntos. El índice de Shanghai subió 61,22 puntos — 1,9% —, hasta 3.273,97 puntos, estimuladas por el entusiasmo de los inversionistas por la aprobación por el gobierno de los futuros de acciones y transacciones de colaterales.


(AP)