Home

Noticias

Artículo

Acciones asiáticas suben, aunque pesan devaluaciones

1 de abril de 2008

HONG KONG - Algunas acciones de Asia ganaban terreno el martes mientras datos mejores a los esperados, incluidas las exportaciones de Corea del Sur, ofrecían algo de respiro a los mercados que han sufrido este año por temores de una desaceleración económica mundial.

Pero las cada vez mayores devaluaciones en el sector financiero detuvieron ganancias mayores. UBS AG dijo el martes que bajó en 19.000 millones de dólares más el valor de algunos bienes y registró una pérdida neta de cerca de 12.100 millones de dólares en el primer trimestre.

Los commodities y el petróleo se mantuvieron estables después de una baja el lunes, mientras que el dólar estadounidense no presentó cambio frente a otras divisas, como el yen.

"La gente está esperando que el humo se disipe después de que cayeron las bombas y nadie tiene ánimo de hacer mucho," dijo Hans Kunnen, jefe de investigación de mercados en Colonial First State.

El índice MSCI de acciones asiáticas sin incluir a Japón se mantenía estable a las 0620 GMT, aunque en un momento registró una ganancia de casi un 1 por ciento.

Los rendimientos mixtos se dan un día después de que el índice registró una pérdida de 14,2 por ciento en el primer trimestre, la mayor en más de cinco años, mientras los temores en torno a la economía mundial y la crisis del crédito dañaban la confianza.

Algunos índices regionales recortaron pérdidas recientes después de que Wall Street subió el lunes gracias a una actividad económica más fuerte a lo esperado en el medio oeste de Estados Unidos, lo que generó esperanzas de que la desaceleración de la economía no sea tan severa.

Corea del Sur dijo que sus exportaciones en marzo subieron en un 19,1 por ciento respecto del año anterior, una cifra mayor a la esperada que alivia las preocupaciones respecto de que la desaceleración económica mundial fuese a afectar la demanda por los bienes del país.

Sin embargo, economistas creen que una desaceleración en la región es inevitable e indican que otro posible dolor de cabeza podría provenir de las crecientes presiones inflacionarias.

Según dijo el martes el Banco Mundial, el este de Asia enfrenta un 2008 desafiante, debido a que las caídas en las exportaciones y la reducción de gastos de empresas desacelerarán el crecimiento económico en un momento en que los crecientes precios de los alimentos aumentan las tasas de inflación.

Analistas también tienen cautela de decir que la crisis financiera mundial ha terminado.

Lehman Brothers, un banco de inversión estadounidense asediado por rumores sobre que no tiene suficientes fondos, dijo después del cierre de las operaciones en Estados Unidos que piensa reunir 3.000 millones de dólares de capital para terminar con las dudas sobre su estabilidad.

SUBE EL NIKKEI

Entre los ganadores del día, el índice Nikkei de Japón terminó subiendo un 1 por ciento, incluso después de que un sondeo de Tankan mostró una percepción de debilidad en los negocios japoneses, mientras inversionistas ven la incertidumbre sobre la economía suficientemente reflejada en un índice que cayó un 18,2 por ciento en el trimestre anterior.

Las acciones en Australia subieron un 0,1 por ciento, Singapur ganó un 0,3 por ciento, mientras que Hong Kong ganaba un 1,3 por ciento.

Las acciones de Corea del Sur terminaron sin variaciones, aunque entre los ganadores Samsung Electronics Co Ltd sumó en 2,1 por ciento después de indicar que está considerando un pequeño aumento de precios en los chips de memoria de computadores.

El principal índice de Shanghái cayó un 3,2 por ciento, continuando con un declive que lo llevó a perder un 34 por ciento sólo en el trimestre anterior, mientras que las bolsas de la India y Taiwán bajaban menos de un 2 por ciento cada una.

El petróleo se mantuvo el martes bajo los 102 dólares el barril, mientras una previsión de menores existencias de gasolina en Estados Unidos detuvieron una baja que había hecho bajar los precios 4 dólares sólo el lunes, luego de que se proyectó una recuperación de las exportaciones de Irak después del fin de los combates en la ciudad portuaria de Basora.

El crudo de Estados Unidos para la entrega en mayo bajaba 13 centavos a 101,41 dólares el barril en la plataforma de operaciones electrónicas Globex.

El oro caía un poco hasta 908,50/909,40 dólares la onza, desde los 916,20/917,00 de las últimas operaciones del lunes.

La apreciación del dólar frente al euro mostró pocos cambios un día después de registrar su mayor pérdida trimestral en cuatro años, con el yen bajando un poco luego del sondeo trimestral tankan del país.

El dólar estaba a 99,92 yen, mientras el euro bajaba levemente a 1,5774 dólares . (Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
 
Reuters