Home

Noticias

Artículo

Acciones en Asia suben esperanzados en plan de estímulo de Estados Unidos

29 de enero de 2009

HONG KONG- Las acciones en Asia y el dólar subieron el jueves, gracias a que la aprobación de un plan de estímulo en el Congreso de Estados Unidos y oros esfuerzos para frenar la crisis financiera envalentonaron a los inversores.

Los bonos soberanos retrocedieron y los rendimientos referenciales estadounidenses tocaron máximos de seis semanas luego de que la Reserva Federal trazó las condiciones para comprar bonos del Tesoro como parte de su agresiva política para suavizar la situación en los mercados de crédito.

"El sentimiento de los inversores ha mejorado significativamente luego de que la Cámara de Representantes aprobó el plan de estímulo económico. La aprobación de la legislación apunta a altas posibilidades de que se tomen medidas adicionales de rescate financiero para ayudar a los bancos", dijo Lee Sun-yeob, analista de Goodmorning Shinhan.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el plan de estímulo, en el primer logro legislativo del presidente Barack Obama desde que asumió la semana pasada. El debate pasó ahora al Senado.

La aprobación se produjo en momentos en que autoridades estadounidenses han comenzado a hablar más abiertamente sobre la idea de crear un banco que absorba los activos tóxicos relacionados con hipotecas, que aún contaminan los balances de las principales entidades financieras.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,96 por ciento, alejándose más del mínimo de seis semanas registrado la semana pasada.

Pero las ganancias regionales eran relativamente bajas comparadas con la subida del 3,4 por ciento en el estadounidense S&P 500.

El promedio Nikkei de Tokio subió un 1,8 por ciento, desestimando el alza del yen y nuevas noticias que resaltaban el daño provocado por la recesión global.

El gigante de los productos electrónicos Sony anunció una pérdida trimestral y reiteró su pronóstico de su primera pérdida anual en 14 años, resaltando la contracción de la demanda que enfrentan las compañías de todo el mundo a medida que los consumidores recortan su gasto.

La actividad estuvo limitada en algunos países que aún celebran el Año Nuevo Lunar. Los mercados financieros reabrieron sus puertas en Hong Kong tras tres días sin operaciones, pero en China y Taiwán seguían cerrados.

El índice Hang Seng de Hong Kong ganaba un 4,6 por ciento, poniéndose al tono con la recuperación que evidenciaron las bolsas del mundo esta semana.

Pero entre los mercados bursátiles más importantes del mundo, Hong Kong y Tokyo están entre los de peor desempeño en lo que va del 2009, con descensos del 7-8 por ciento.

El dólar se apreció ante señales de que la Fed eligió no comprar aún bonos del Tesoro con maduración larga, lo que sugiere que el organismo estadounidense está mostrándose reacio a usar la máquina de imprimir para impulsar la economía.

El euro retrocedió un 0,3 por ciento, a 1,3111 dólares, pero el dólar perdía un 0,5 por ciento, a 89,83 yenes. 

(Reuters)