Home

Noticias

Artículo

Acciones de Asia bajan en sesión reducida, dólar estable

Las acciones de Tokio bajaron el viernes pues los inversores tomaron ganancias en una jornada de volumen reducido por el receso del período navideño en los mercados occidentales.

25 de diciembre de 2009

Tokio  - En China, la Bolsa de Shangái cayó, mientras que el dólar se mantenía cerca de sus máximos del mes tras los últimos datos favorables de la economía de Estados Unidos.

El índice compuesto de Shangái mostraba una baja de 0,38 por ciento a las 1211 GMT, ante la cautela relacionada con las nuevas emisiones de valores después de que Anhui Xinhua Media Co dijo que lanzaría la próxima semana una oferta pública inicial. Pero en Taiwán, las acciones subieron.

El promedio Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 0,4 por ciento un día después de alcanzar su cierre máximo en tres meses. Los exportadores de tecnologías de avanzada como Canon Inc, que han liderado los incrementos recientes, perdieron impulso.

Pero el índice referencial, que cerró a 10.494,71 puntos, igualmente terminó la semana con una ganancia de 3,5 por ciento y ha subido 18,5 por ciento en lo que va del año.

"Los inversores están tomando ganancias ya que las acciones japonesas han repuntado fuertemente en un período breve de tiempo y también por una cuestión de cautela, pues los mercados están cerrados en el resto del mundo", dijo Kenichi Hirano, agente de operaciones de Tachibana Securities.

Los analistas dijeron que una reducción en las solicitudes iniciales del seguro de desempleo en Estados Unidos había dado respaldo a algunas acciones tecnológicas.

Los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos, sin contar transporte, crecieron en noviembre, al tiempo que las nuevas solicitudes de la ayuda para desocupados bajaron al menor nivel en 15 meses la semana pasada, apuntando a una recuperación que se arraiga.

Los datos sirvieron para que las acciones de Estados Unidos cerraran el jueves a sus récord del 2009.

El viernes, el dólar se mantenía estable a 91,17 yenes después de tocar el máximo en dos meses de 91,88 yenes esta semana, impulsado por el cierre de posiciones cortas de fin de año.

Ese avance terminó, pero el dólar sigue en camino a su mejor desempeño mensual frente al yen desde febrero, luego de marcar un mínimo en 14 años de 84,82 yenes el mes pasado.

"Después de que haya terminado la repatriación de dólares de las corporaciones y los fondos de cobertura, el dólar podría debilitarse de nuevo la próxima semana", dijo Jun Kato, analista del instituto Shinkin Central Bank Research Institute en Tokio.

(Reuters)