| 9/5/2008 12:00:00 AM

Acciones de América Latina retroceden por dato de desempleo de Estados Unidos.

RIO DE JANEIRO - Los mercados financieros de América Latina retrocedían el viernes tras los adversos datos de desempleo en Estados Unidos, que también golpearon a Wall Street, y que incrementaron los temores sobre el panorama de la mayor economía mundial.

El Departamento de Trabajo estadounidense dijo que el desempleo se disparó a un 6,1 por ciento, su mayor nivel en casi cinco años, ya que los empleadores recortaron sus nóminas por octavo mes consecutivo.

El informe agudizó el temor sobre la economía estadounidense, ya disparados el jueves por datos de una fuerte eliminación de puestos de trabajo en el sector privado en agosto y un aumento en la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desocupación.

A las 1435 GMT del viernes, el índice de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley perdía un 3,63 por ciento, a 3.502,73 puntos, tras hundirse el día previo más de un 5 por ciento.

"Hay un pesimismo a nivel global que se refleja en el comportamiento de las bolsas de valores," comentó un operador en Santiago.

El Dow Jones de Wall Street caía un 0,72 por ciento, después de retroceder el jueves un 2,99 por ciento.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la mayor de América Latina, sufría la sexta sesión consecutiva de pérdidas, con una caída del 1,7 por ciento, a 50.534,46 puntos, en medio de bruscas oscilaciones.

Más temprano, la baja llegó a más de un 1,2 por ciento, tras derrumbarse un 3,99 por ciento el jueves, e insinuó una recuperación con un breve período en nivel positivo.

El real brasileño se depreciaba un 0,5 por ciento, a 1,727 unidades por dólar, tras registrar el jueves la mayor pérdida diaria en más de siete meses.

El retroceso, en todo caso, era global, ya que en Europa el índice FTSEurofirst 300 bajaba un 1,52 por ciento, a 1.134,81 puntos.

En la Bolsa de México, el segundo mayor mercado regional, el índice IPC perdía un 1,04 por ciento, a 25.879,01 puntos.

En cambio, el peso mexicano se valorizaba un 0,19 por ciento, por expectativas de que Estados Unidos rebaje este año las tasas de interés, lo que haría más atractivos los activos mexicanos.

El índice de acciones líderes de la bolsa argentina, Merval, caía un 1,41 por ciento, a 1.670,63 puntos, mientras que el peso retrocedía un 0,16 por ciento en el mercado interbancario, a 3,0400/3,0425 unidades por dólar.

En Santiago, el índice selectivo de la bolsa chilena IPSA bajaba un 0,69 por ciento, tras perder un 1,71 por ciento el jueves, y el peso se debilitaba un 0,9 por ciento poco después de la apertura.

"El pesimismo global es lo que hace que, a nivel local, los agentes tomen posiciones en dólares como medida de resguardo," agregó el operador en la capital chilena.

El peso colombiano, en tanto, perdía un 1,49 por ciento a su menor nivel desde diciembre, mientras que el índice accionario líder IGBC retrocedía un 1,06 por ciento.

"Aunque los datos de empleo revelados en la jornada muestran un panorama de debilidad a nivel laboral en Estados Unidos, existen datos precedentes que muestran un mejor panorama en la economía americana como el de productividad no agrícola y el PIB," dijo en Bogotá Adriana Botero, analista de la firma Acciones y Valores.

"Contrario a esto, las economías de la eurozona muestran riesgos de desaceleración muy fuertes, hecho por el que el dólar sigue siendo un mejor refugio," agregó.

(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?