Home

Noticias

Artículo

Acciones en América Latina firmes tras alza en cifras en EE.UU.

Los mercados accionarios de América Latina mantenías sus ganancias previas el jueves, a pesar de las cifras económicas mixtas estadounidenses, que presionaron a sus mercados bursátiles posteriormente en el día.

28 de mayo de 2009

NUEVA YORK - La información económica estadounidense tuvo resultados mixtos, con las solicitudes semanales de subsidio por desempleo y los pedidos de bienes durables señalando una estabilización en la economía mientras que las estadísticas de ventas de casas nuevas mostraban la debilidad actual en el mercado inmobiliario.

El índice bursátil para América Latina de Morgan Stanley Capital International ganaba un 1,36 % a 2.988,55 tras haber subido por encima de 3.000 el día anterior a poca distancia de un máximo de ocho meses.

"Las preocupaciones permanecen, especialmente en el sector fiscal y externo de Estados Unidos. Aun así, las cifras de los bienes durables dados a conocer hoy son positivas para las acciones a nivel global", dijo Alvaro Bandeira, jefe de acciones de Agora Corretora, en Rio de Janeiro.

El índice brasileño Bovespa ganó un 1,77 %, conducido por los productores de materias primas y el incrementado apetito de riesgo por parte de los inversores en los mercados emergentes. Su moneda, el real se apreciaba un 0,10 % a 2.014 por dólar.

El mercado de acciones mexicano, por otro lado, siguió al zigzagueante mercado bursátil estadounidense tras las cifras mixtas de su vecino del norte.

El índice IPC subía un 0,14 % en las operaciones de comienzo de la tarde.

La economía mexicana está estrechamente ligada a su par estadounidense, por lo que cualquier recuperación de la actual recesión en México dependerá de las mejoras de la economía de Estados Unidos.

El peso mexicano se debilitaba un 0,43 % a 13,27 por dólar.

Entretanto, el crudo subió más de un 2 % por sobre US$65 por barril después de que la OPEP decidiera mantener sin variación a la producción y cifras oficiales mostraran una fuerte caída en los inventarios de crudo estadounidenses.

Los productores de crudo latinoamericanos México, Venezuela, Ecuador y Colombia deberían obtener ganancias del alza del precio.

Los analistas dijeron que aunque las cifras mostraron que la demanda por gasolina todavía está arrastrando niveles del año pasado, se veía más firme durante los siete días antes del fin de semana largo del feriado del Día de los Caídos, que tradicionalmente marca el inicio de la temporada de viajes de vacaciones de verano (boreal).

"Lo que estamos viendo aquí es que el lado de la demanda empieza a mejorar", dijo el analista Phil Flynn, de Alaron Trading en Chicago.

"La demanda por la gasolina durante el fin de semana del Día de los Caídos es un punto crítico en la salud de la economía estadounidense. No creo que la demanda incrementada durante el feriado fuera una casualidad", agregó.

Los precios de las materias primas están ganando fuerza, como mostró el alza a 249,54 desde 202,47 del índice de insumos de Reuters-Jefferies CRB (una canasta de referencia de 19 futuros), alcanzada a finales de febrero. El índice de materias primas tocó un máximo récord por sobre el 473 del 3 de julio del 2008.

Los diferenciales de deuda soberana de mercado emergente, la prima que los inversores demandan por tener activos más riesgoso que los bonos del Tesoro estadounidense, se ampliaban en 5 puntos base a 444 puntos base por sobre los comparables bonos del Gobierno estadounidense, según el índice Plus (EMBI+) de bonos de mercados emergentes de JP Morgan.

Los inversores en deuda de mercado emergente han ganado casi un 11 % en lo que va del año, según JP Morgan, aunque la mayor parte de los retornos provienen de los bonos globales europeos.

El bono global brasileño con vencimiento el 2040, considerado el papel de referencia de los mercados emergentes, operaba ligeramente al alza a 130,000 en precio y con un rendimiento de un 5,268 %.

 

 

 

(Reuters)