| 4/28/2009 12:00:00 AM

Acciones de aerolíneas se hunden por gripe porcina

(GINEBRA) Las aerolíneas del mundo advirtieron el martes de significativas caídas en el tráfico debido al brote de gripe porcina y sus acciones se hundían por el temor a que el impacto sea tan malo como el de la crisis del SARS en el 2003.

IATA, el organismo internacional que agrupa a las aerolíneas del mundo, dijo que la preocupación por la potencial pandemia del virus que ya provocó la muerte de 149 personas en México, acarrearía más miseria a una industria que enfrenta su peor crisis financiera en décadas.

"Todo lo que afecte la confianza del pasajero impacta negativamente en el negocio. Y no podría ser peor momento, dados los demás problemas que afrontan las aerolíneas", comentó IATA.

La demanda de viajes de turistas y empresas ha caído por meses. El tráfico bajó un 11,1 % interanual en marzo, según el organismo, y la carga aérea cayó un 21,4 %.

Entre los títulos de aerolíneas, los de British Airways cedían un 4 % y los de Air France-KLM -con gran presencia en México- perdían un 2 %.

Los papeles de Carnival Corp, el mayor operador de cruceros del mundo, se hundían un 6 % en Londres, tras restar el lunes un 13 % en Nueva York.

En Asia, donde más golpeó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por su sigla en inglés) hace seis años, las acciones de Cathay Pacific bajaban un 0,9 % , y las de Air China y China Airlines caían un 7 %.

"Con la confianza tan débil y deteriorada por el tema de la gripe porcina, es improbable que nadie se apure (este verano boreal) a reservar sus vacaciones o sus viajes corporativos. No será un buen segundo semestre para la mayoría de las aerolíneas", dijo Stone Lin, analista de Yuanta Securities en Taiwán.

IATA, que representa a 230 operadores, calculó que este año las aerolíneas perderían 4.700 millones de dólares antes de considerar a la gripe porcina.

El presidente ejecutivo de la finlandesa Finnair dijo, tras anunciar una pérdida mayor a la esperada, que IATA era demasiado optimista y que el sector perdería más que los US$8.500 millones del año pasado.

Con el brote de SARS, que comenzó en China y se extendió a Hong Kong, Taiwán y Singapur, el tráfico aéreo en la región más afectada cayó a la mitad.

Vientos en cotra

Pero para la mayoría de los analistas, aún es demasiado temprano para prever riesgos.

"La industria de las aerolíneas tiene dos vientos en contra: la recesión global y ahora la gripe porcina", comentó Daphne Roth, analista del banco privado ABN Amro, quien aclaró que la diferencia con la epidemia de SARS es la rapidez con la que está saliendo la información.

Otros indicaron que la industria estaba partiendo de una base menor y que la gripe porcina crearía alternativas de compra una vez que se limite el número de nuevos casos de contagio.

Analistas europeos creen que medidas duras, incluso las restricciones de viajes que afecten al tráfico en el corto plazo, podrían contener la crisis rápidamente y amortiguar su impacto financiero.

Para Credit Suisse Equity Research, "si se llegara al nivel de preocupación del SARS, lo que es muy improbable, los mercados caerían entre un 10 y un 15 %".

(REUTERS)


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?