Home

Noticias

Artículo

Acciona y Enel aumentan su participación en Endesa

La empresa de energía e infraestructura Acciona y la italiana Enel recibieron la aprobación para adquirir un 85,3% de las acciones de Endesa, acrecentando su control combinado de la compañía de electricidad española a más de un 92%.

5 de octubre de 2007

MADRID_ El regulador de la bolsa de valores de España dijo el viernes que han sido ofertadas más de 487 millones de acciones. La española Acciona y Enel, también especializada en electricidad, ya eran los principales accionistas de Endesa, con una participación combinada de un 46%.

La exitosa propuesta pone fin a un proceso de dos años que comenzó en septiembre del 2005, cuando la distribuidora española Gas Natural lanzó una oferta hostil de dinero y de acciones para tomar control de Endesa. Poco después hubo contraofertas de la empresa alemana E.ON AG.

Acciona y Enel superaron el intento de E.ON al adquirir mayor capital accionario en Endesa. Luego, en abril, ambas compañías lanzaron de manera formal un intento de adquisición conjunta ofreciendo 41,30 euros por cada acción de Endesa.

Posteriormente la oferta fue reducida a 40,16 euros, para hacer ajustes a un dividendo de 1,14 euros por acción que pagó Endesa el 2 de julio. La oferta dio a Endesa un valor en el mercado de 42.530 millones de euros (60.010 millones de dólares).

La puja causó un problema político al gobierno español, que inicialmente respaldó la oferta de Gas Natural, generando un conflicto con la Comisión Europea.

AP