| 1/4/2011 10:00:00 AM

Acción Social reporta cinco contribuciones que permitirán avanzar hacia la Prosperidad Democrática

Por primera vez en la historia del país se invirtieron $1,5 billones en población desplazada y se firmaron nuevos convenios por US$567,7 millones a través de la Cooperación Internacional. Se sentaron las bases para continuar avanzando en la superación de la pobreza extrema y la reconciliación. Aunque hay logros, las inundaciones obligan a redoblar esfuerzos.

Bogotá.- Más de 71.000 familias vinculadas a estrategias de generación de ingresos, 100.000 nuevos jóvenes bachilleres beneficiarios de Familias en Acción, atención y reparación a víctimas de la violencia, disminución del desplazamiento y fortalecimiento del retorno, y mayor cooperación internacional, son parte de los logros de Acción Social de la Presidencia de la República durante el año 2010.

Para el Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Molano Aponte, “aunque son varios los avances que en 2010 Acción Social le presenta al país y no obstante que se sentaron las bases para continuar trabajando en la superación de la pobreza extrema y la reconciliación, hay grandes retos que como consecuencia de las inundaciones, obligan a redoblar esfuerzos”.

Los siguientes son los principales resultados y retos:

Empleo

Dentro de la política de menos pobreza y más empleo del Gobierno Nacional, Acción Social vinculó más de 71.000 familias en estrategias para generación de ingresos y capacidades a través del apoyo a 400 iniciativas de negocios capitalizadas y aseguradas en su patrimonio.

De otra parte, a través del programa Generación de Ingresos, con su línea Mujeres Ahorradoras en Acción se desarrollaron capacidades socio-empresariales con enfoque de género y oportunidades de autoempleo para 34.000 mujeres del Sisbén uno y dos en 115 municipios del país. A lo anterior se suma la puesta en marcha de más 500 proyectos de infraestructura social comunitaria en 320 municipios, con los que se crearon 3900 empleos directos y movilización local del sector de la construcción.

Familias en Acción

Más de 100.000 nuevos jóvenes del programa Familias en Acción, fueron graduados durante 2010. Estos bachilleres se unen a 289.000 más, que en años anteriores y después de recibir los subsidios de educación cumplieron con sus compromisos y ahora son orientados para que continúen con sus estudios superiores.

Adicionalmente, 500.000 niños menores de 7 años que completaron el ciclo de vacunación y nutrición y pasaron ahora a recibir los subsidios de educación en primaria.

Con Familias en Acción 2 millones 369.000 hogares ya cuentan con cuentas bancarias de bajo monto en 1.097 municipios, logrando que el nivel uno del Sisbén y en situación de desplazamiento se encuentren en el sistema financiero y puedan comenzar a tener la cultura del ahorro.

Atención a las Víctimas

En 2010, Acción Social a través de su programa Víctimas de la Violencia entregó apoyo solidario a cerca de 20.000 familias de las cuales 16.608 fueron reparadas por Vía Administrativa.

Desde abril de 2008 y durante 2010 se han entregado 496.000 millones a 27 mil 200 familias víctimas de la violencia cumpliendo con uno de los objetivos de esta Agencia como es visibilizar a las víctimas.

Reducción del desplazamiento

Frente al tema del desplazamiento, se pudo comprobar la disminución de este fenómeno durante los primeros diez meses de este año, cuando fueron expulsadas 71.017 personas, lo que representa una reducción del 50% respecto al mismo periodo de 2009 cuando se registraron 141.610 personas desplazadas.

Durante este 2010 se ejecutaron $1.5 billones para población desplazada; la cifra más alta en la historia de Colombia. Durante el periodo 2002-2010 se invirtieron 7.4 billones de pesos en esta población.

Parte de esta atención está encaminada al fortalecimiento del retorno. Por eso a través de la estrategia “Retornar es Vivir” Acción Social hace esfuerzos para el regreso a casa de 120 mil colombianos con 115 retornos, de los cuales este año fueron contundentes los del Oriente Antioqueño y Bellavista en Magdalena.

Ayuda internacional para el desarrollo de Colombia

Otro logro de Acción Social fue el de Cooperación Internacional. El 2010, fue el año con más ayuda internacional en la historia del país. Se firmaron nuevos convenios por 567.7 millones de dólares, se gestionaron recursos adicionales de alianzas público privadas por 61 millones de dólares y se ejecutaron 18 programas de cooperación con países de América Latina y El Caribe y otras naciones con desarrollo similar a Colombia.

Dentro de los principales cooperantes que apoyan el desarrollo del país en la totalidad del territorio se encuentran: Estados Unidos con 215.9 millones de dólares; Unión Europea con 81.6 millones; Alemania con 56.4 millones; Banco Interamericano de Desarrollo BID con 33.8 millones y España con 31.1 millones de dólares.

El reto: apoyo a damnificados

Las inundaciones que afectan más de 2 millones de colombianos, representan un reto enorme. Es por eso que a través de la estrategia Juntos se ha venido brindando asistencia en el levantamiento de los censos. Asimismo, se vinculará a esta Estrategia para la superación de la pobreza, a todos los colombianos que resultaron damnificados por la ola invernal.

Adicionalmente, con Familias en Acción se adelantaron los pagos a aquellos hogares en las zonas que resultaron inundadas y tanto enlaces municipales de Familias en Acción como Cogestores de Juntos, serán veedores de la ayuda humanitaria que siga llegando por la ola invernal.

En 2011 Acción Social seguirá siendo apoyo para más de siete millones de colombianos en situación de vulnerabilidad, incluyendo todos los compatriotas que resultaron afectados por la emergencia invernal.

PRESIDENCIA

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?