| 12/4/2009 5:00:00 PM

Acción Social y MinProtección Social unidos para mejorar la salud de las familias más pobres

Equipos de las dos entidades del Gobierno analizaron las políticas de salud para las familias vulnerables. Las EPS del régimen subsidiado tendrán la información de salud suministrada por las familias para afiliarlas o indicarles a qué centro acudir. De 2,6 millones de beneficiarios de la Red Juntos, 85 % cuenta con afiliación al régimen de salud.

Bogotá, -  De 2,6 millones de personas incluidas en la encuesta de línea base aplicada por la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema ‘Juntos’, el 85 por ciento cuenta con afiliación al régimen subsidiado de salud. El 15 por ciento restantes se divide entre los que están afiliados, pero no saben a qué Empresa Promotora de Salud (EPS) deben asistir, y los que no están afiliados.

Los resultados fueron expuestos esta semana durante el encuentro entre representantes de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), el Ministerio de la Protección Social, los secretarios de salud de los departamentos y municipios, y los gerentes y representantes de las EPS del régimen subsidiado, que definirán el plan de trabajo para 2010.

Según el Viceministro Técnico del Ministerio de la Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez, los datos de la encuesta serán entregados a las EPS del régimen subsidiado según su cobertura municipal, con el fin de que afilien a las familias de la Red Juntos, en situación de extrema pobreza o desplazamiento, o les indiquen a qué centro deben acudir.

Así mismo, según el funcionario, se realizará un primer ejercicio con los beneficiarios que dijeron que sí tenían afiliación a salud y cuyos registros no coinciden con las bases de datos del Ministerio de la Protección Social. De igual manera Rodríguez hizo un llamado a las secretarías de salud municipales y departamentales para que verifiquen estos listados y los envíen de nuevo a esa cartera.

De igual manera, los Co-gestores Sociales de la Red deberán preguntar a los beneficiarios que dijeron no tener afiliación, pero que aparecen en las bases de datos del Ministerio de la Protección Social, a qué EPS se encuentran afiliados.

El Viceministro también hizo un llamado al fortalecimiento de las secretarías departamentales de salud para brindar prioridad en la atención a las familias de la Red Juntos, dado que son las más vulnerables.

2010 año de la oferta para Juntos

Dijo que ya se han identificado las necesidades de las familias y que el enfoque del próximo año será llevarles la oferta institucional de todas las entidades involucradas, mediante los Co-gestores Sociales.

Molano Aponte reconoció que ocho de los 45 logros básicos que deben alcanzar las familias de Juntos pertenecen a la dimensión de salud y que en la medida en que ésta estrategia avance, se podrán alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?