Home

Noticias

Artículo

Acción Social inicia tercera fase de erradicación de cultivos ilícitos

La operación se extenderá por tres meses en las zonas más afectadas por cultivos ilícitos. 5.400 campesinos de diferentes regiones del país tendrán la labor de erradicar las plantaciones ilegales en 13 municipios.

6 de octubre de 2010

Bogotá.- Con el apoyo de la Fuerza Pública, la Agencia Presidencial Acción Social, a través del programa de Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI), puso en marcha la tercera fase de su estrategia de erradicación manual forzosa de cultivos ilícitos en 13 departamentos del país.

Esta operación estará en marcha durante los próximos tres meses con apoyo del programa Grupos Móviles de Erradicación (GME), y se llevará a cabo en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar, Caquetá, Cauca, Meta, Vichada, Guaviare, Putumayo, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander y Nariño.

Esta tercera fase contará con la participación de 5.400 campesinos, quienes ingresarán a los diferentes puntos establecidos por el PCI y la Fuerza Pública.

Los civiles están organizados en grupos de 31 personas. Cada grupo está conformado 28 erradicadores, 2 rancheros (quienes cocinan), y un capataz o líder del grupo.

Adicionalmente, este personal civil cuenta con enfermeros altamente calificados y monitores de campo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, encargados de verificar y certificar diariamente el número de hectáreas erradicadas.

Los erradicadores serán custodiados por efectivos de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Armada Nacional.

Los GME, que son contratados por una empresa de servicio temporal, cuentan con seguridad social y todas las prestaciones de ley.

La meta al finalizar este año es erradicar 70 mil hectáreas de cultivos ilícitos en todo el territorio nacional. El avance hasta el día de hoy son 29.189 hectáreas arrancadas.

Acción Social destacó que los Grupos Móviles de Erradicación se han consolidado como líderes mundiales en esta materia, al batir anualmente todos los registros mundiales.

PRESIDENCIA