Home

Noticias

Artículo

Acción de BP sube por rumores de venta de activos

La petrolera británica está bajo una presión inmensa para detener el derrame, que ha contaminado las costas de cinco estados estadounidenses, amenazado con pérdidas multimillonarias a la pesca y a la industria turística y también provocado la muerte de aves, tortugas y delfines.

12 de julio de 2010

Londres.- Las acciones de BP subieron el lunes a su mayor nivel en un mes por especulaciones sobre la venta de activos para financiar los costos del desastre en el Golfo de México, así como por la expectativa a que un nuevo sistema capture casi todo el crudo derramado.

BP dijo que el costo del derrame era ahora de cerca de 3.500 millones de dólares y que había recogido o quemado 749.100 barriles de crudo del pozo, que se abrió tras una explosión el 20 de abril en la que murieron 11 personas.


La firma podría instalar este lunes un nueva cúpula sobre el pozo dañado para reducir nuevamente la cantidad de petróleo que se derrama. Las acciones de BP subían un 6,92 por ciento a las 1255 GMT, con lo que tocaron su nivel más alto desde el 14 de junio y se encaminaban a su mayor alza diaria desde el 17 de junio.

Una fuente cercana al proceso dijo el domingo que BP está en negociaciones con la compañía estadounidense Apache Corp y con otras firmas para la posible venta de activos. El Sunday Times reportó que las negociaciones implican a activos por 12.000 millones de dólares. El diario The Wall Street Journal dijo que BP negocia con una serie de firmas sobre un rango de activos. BP declinó hacer declaraciones sobre el reporte. El Sunday Times también reportó que el Gobierno de Estados Unidos había dicho a Exxon Mobil Corp y a otro grupo -que se especula podría ser Chevron Corp- que no bloquearía una oferta por BP, citando a fuentes de la industria.

"La aparición de reportes en los diarios de que están a punto de vender todo tipo de activos y recaudar el efectivo que necesitan para los fondos demandados es tranquilizadora", dijo Irene Himona, analista de Exane BNP Paribas en Londres. BP dijo que es probable que su primer pozo de alivio, mediante el cual planea inyectar fluidos pesados especializados al pozo original, estuviera listo para las primeras dos semanas de agosto, como estaba planificado originalmente.

"Hay un gran suspiro de alivio en el mercado de que las noticias alrededor de BP ya no están empeorando por el momento. Pero por supuesto que todos están esperando ansiosamente para saber más sobre el resultado del pozo de alivio", dijo un gestor de fondos que pidió reserva de su nombre. "Tampoco es sorprendente que la acción haya empezado a recuperarse de algún modo - fue duramente vendida antes de esto y la velocidad de la caída hacia el final sugiere que la venta fue bastante indiscriminada", dijo.

Las acciones de BP han caído en picada durante la crisis, que ya lleva 84 días, y la empresa ha perdido 100.000 millones de dólares en capitalización de mercado en un momento. Pero los papeles luego se recuperaron tras tocar un mínimo de 14 semanas el 25 de junio, ganando un tercio de valor desde ese nivel. Parte de la recuperación se debe a rumores de que BP se está poniendo en contacto con fondos soberanos para recibir efectivo y evitar una compra para pagar el costo del derrame. El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, se reunió con un fondo de inversión estatal en Abu Dhabi la semana pasada.

El Gobierno de Barack Obama ha presionado a BP para que aproveche el buen tiempo y avance con el trabajo de contención. El Departamento de Justicia estadounidense ha empezado a entrevistar a testigos como parte de una investigación civil y criminal sobre el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos. La comisión del Gobierno de Obama sobre el derrame realizará su primera audiencia en Nueva Orleans el lunes. La comisión está compuesta por siete ingenieros, ambientalistas y ex políticos que planean investigar las decisiones de las compañías petroleras y los reguladores de Gobierno que podrían haber llevado al desastre.

 

 

Reuters