Home

Noticias

Artículo

Abren convocatoria para apoyar proyectos culturales en 2008

Por medio del “Programa Nacional de Concertación”, que lidera el Ministerio, se aportarán recursos para proyectos que contribuyan a brindar espacios de encuentro y convivencia en sus comunidades, y defiendan y promuevan la diversidad cultural y el talento nacional.

10 de julio de 2007

Bogotá.- Con el propósito de apoyar proyectos que desarrollen procesos artísticos o culturales en el 2008, el Ministerio de Cultura abrió una convocatoria nacional.

El programa también busca democratizar el acceso de las personas a los bienes, servicios y manifestaciones de la cultura y el arte, así como consolidar el Sistema Nacional de Cultura y las instituciones culturales. En la convocatoria podrán participar entidades públicas como alcaldías, pueblos indígenas, gobernaciones, instituciones educativas y entidades públicas de carácter cultural.

Al mismo tiempo organizaciones sin ánimo de lucro del sector privado que dentro de su objeto social incluyan actividades culturales, y puedan acreditar experiencia mínima de seis meses en la organización y ejecución de eventos, programas o proyectos culturales, con resultados comprobables. Para mayores informes sobre la convocatoria y las condiciones para participar, puede consultar la página en Internet www.mincultura.gov.co

Son siete las categorías en las que los interesados se pueden postular:

- Actividades artísticas y culturales de duración limitada: dirigida a realización de actividades de carácter artístico y cultural cuya duración es limitada, por ejemplo, festivales, carnavales, fiestas tradicionales, exposiciones, encuentros, congresos y seminarios.

- Actividades culturales de carácter permanente: comprende proyectos de mayor duración en el tiempo, con actividades que se realizan de forma continua, tales como programación para teatros públicos nacionales, departamentales o municipales, museos, casas de la cultura, archivos y bibliotecas, así como programación artística de bandas y coros, producciones o series audiovisuales, sonoras e impresas, medios de comunicación comunitarios o sin ánimo de lucro, entre otros.

- Formación artística y cultural: proyectos dirigidos a la formación en los diversos campos de la cultura y las artes, a través de la educación no formal, enfocados a niños y/o jóvenes.

- Promoción y circulación de la cultura a nivel nacional o en el exterior: comprende proyectos que fomenten, promocionen y divulguen las manifestaciones de arte y cultura, creación, investigación y participación de artistas o gestores culturales, en el ámbito nacional o internacional.

- Procesos de recuperación de la memoria cultural de los pueblos indígenas: proyectos encaminados a recuperar, reafirmar, proteger y transmitir los valores y prácticas culturales de los pueblos indígenas, en temas relacionados con historia, lenguas, tradición oral y música, entre otros.

- Promoción de oportunidades culturales para la población con discapacidad: comprende proyectos dirigidos a fomentar el reconocimiento, inclusión social y participación de la población con discapacidad, a través de proyectos artísticos y culturales.

- Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos: proyectos que incluyan creación, memoria, producción y circulación artística y cultural, y que estén dirigidos a la población afrocolombiana, raizal, desplazada, y reinsertada.

 

 

SNE