| 7/10/2007 12:00:00 AM

Abren convocatoria para apoyar proyectos culturales en 2008

Por medio del “Programa Nacional de Concertación”, que lidera el Ministerio, se aportarán recursos para proyectos que contribuyan a brindar espacios de encuentro y convivencia en sus comunidades, y defiendan y promuevan la diversidad cultural y el talento nacional.

Bogotá.- Con el propósito de apoyar proyectos que desarrollen procesos artísticos o culturales en el 2008, el Ministerio de Cultura abrió una convocatoria nacional.

El programa también busca democratizar el acceso de las personas a los bienes, servicios y manifestaciones de la cultura y el arte, así como consolidar el Sistema Nacional de Cultura y las instituciones culturales. En la convocatoria podrán participar entidades públicas como alcaldías, pueblos indígenas, gobernaciones, instituciones educativas y entidades públicas de carácter cultural.

Al mismo tiempo organizaciones sin ánimo de lucro del sector privado que dentro de su objeto social incluyan actividades culturales, y puedan acreditar experiencia mínima de seis meses en la organización y ejecución de eventos, programas o proyectos culturales, con resultados comprobables. Para mayores informes sobre la convocatoria y las condiciones para participar, puede consultar la página en Internet www.mincultura.gov.co

Son siete las categorías en las que los interesados se pueden postular:

- Actividades artísticas y culturales de duración limitada: dirigida a realización de actividades de carácter artístico y cultural cuya duración es limitada, por ejemplo, festivales, carnavales, fiestas tradicionales, exposiciones, encuentros, congresos y seminarios.

- Actividades culturales de carácter permanente: comprende proyectos de mayor duración en el tiempo, con actividades que se realizan de forma continua, tales como programación para teatros públicos nacionales, departamentales o municipales, museos, casas de la cultura, archivos y bibliotecas, así como programación artística de bandas y coros, producciones o series audiovisuales, sonoras e impresas, medios de comunicación comunitarios o sin ánimo de lucro, entre otros.

- Formación artística y cultural: proyectos dirigidos a la formación en los diversos campos de la cultura y las artes, a través de la educación no formal, enfocados a niños y/o jóvenes.

- Promoción y circulación de la cultura a nivel nacional o en el exterior: comprende proyectos que fomenten, promocionen y divulguen las manifestaciones de arte y cultura, creación, investigación y participación de artistas o gestores culturales, en el ámbito nacional o internacional.

- Procesos de recuperación de la memoria cultural de los pueblos indígenas: proyectos encaminados a recuperar, reafirmar, proteger y transmitir los valores y prácticas culturales de los pueblos indígenas, en temas relacionados con historia, lenguas, tradición oral y música, entre otros.

- Promoción de oportunidades culturales para la población con discapacidad: comprende proyectos dirigidos a fomentar el reconocimiento, inclusión social y participación de la población con discapacidad, a través de proyectos artísticos y culturales.

- Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos: proyectos que incluyan creación, memoria, producción y circulación artística y cultural, y que estén dirigidos a la población afrocolombiana, raizal, desplazada, y reinsertada.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?