Dinero.com Revista Dinero

Abre en Berlín el laboratorio de ideas "BMW Guggenheim Lab"

| 6/15/2012 9:12:00 AM

Abre en Berlín el laboratorio de ideas "BMW Guggenheim Lab"

La Fundación Guggenheim de Nueva York abrió hoy en Berlín, con tres semanas de retraso, su laboratorio de ideas "BMW Guggenheim Lab", que acogerá más de cien eventos gratuitos hasta el próximo 29 de julio.

Berlín -  A principios de abril, la fundación anunció haber pactado con las autoridades de la capital un emplazamiento para su laboratorio de ideas y hoy abrió sus puertas en el barrio de Prenzlauer Berg, en una antigua nave industrial del sector este de la ciudad, reconvertido en centro multiusos.

El laboratorio itinerante había desestimado en marzo pasado su plan de instalarse temporalmente en el popular barrio multicultural berlinés de Kreuzberg ante las protestas de sus vecinos, que veían en el proyecto un signo de aburguesamiento de este distrito.

"Esperamos poder dar la bienvenida a muchos berlineses y también a visitantes de todo el mundo que deseen llevar a cabo con nosotros este experimento urbano que abre nuevas perspectivas", declaró el director del museo Guggenheim de Nueva York, Richard Armstrong.

El objetivo del laboratorio, que tiene como eje central la calidad de vida en las grandes ciudades, es abrir el debate sobre el futuro de las zonas urbanas y convertirse en un foro para que personas de todos los estratos puedan desarrollar e intercambiar sus ideas al respecto, indicó la comisaria Maria Nicanor.

El "BMW Guggenheim Lab" acogerá ponencias, debates, talleres y excursiones y pretende aportar herramientas de ayuda para participar de forma activa en el diseño de la ciudad.

"Todo está tranquilo", indicó hoy un portavoz de la policía, que desplegará hasta 50 policías para velar por la seguridad en torno a este laboratorio, que ha suscitado tanta controversia.

El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, calificó en su momento las protestas y el debate suscitado de "vergonzoso" para la ciudad.

El museo Guggenheim de Berlín, uno de los seis de la fundación con ese apellido en Nueva York, Bilbao, Venecia y en el futuro Abu Dabi, anunció en enero su cierre para finales de este año, de común acuerdo con el Deutsche Bank, su socio en la capital alemana.

El cierre fue decidido por la fundación y el Deutsche Bank, el primer banco de Alemania, al vencer el contrato entre ambos socios.

Para Wowereit, el paso por Berlín del "BMW Guggenheim Lab" era algo así como un regalo de consolación previo a la despedida.

El "Lab" de Guggenheim es un proyecto co-financiado por BMW, concebido como foro de diálogo entre artistas, arquitectos, diseñadores e ingenieros, que se estrenó el año pasado en Nueva York, donde permaneció instalado entre el 3 de agosto y el 16 de octubre.

El laboratorio -una construcción de carbono obra del despacho de arquitectos Bow-Wow de Toquio, concebida como "caja de herramientas itinerante"- permanecerá en Berlín hasta el próximo 29 de julio, tras lo cual, a finales de año, continuará su viaje a Bombay.

Los resultados del proyecto serán presentados el año que viene en una exposición en el museo Guggenheim de Nueva York y en otoño de 2016 seguirán otros dos ciclos, cada uno con un nuevo laboratorio móvil y un nuevo tema. 

EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×