Home

Noticias

Artículo

Abogados se unen para recuperar confianza en los mercados

Más de veinte despachos internacionales de abogados presentaron en Nueva York una alianza con la que pretenden recuperar la confianza de los inversores en los mercados a través de nuevas regulaciones globales que protejan a los consumidores del fraude financiero.

22 de mayo de 2013

"Los abogados podemos aportar sentido común e ideas a la política internacional desde una posición interesante: estamos cerca de la gente, tenemos su confianza y sabemos lo que quieren", explicó a Efe el abogado español y presidente de esta alianza internacional, Javier Cremades.

La red, que agrupa a más de una veintena de abogados de EE.UU., Reino Unido, España, Austria, Colombia, Israel, Irlanda, Finlandia, Luxemburgo, Marruecos, Pakistán, Turquía, India, Italia y Brasil, pretende colaborar con las instituciones para buscar soluciones conjuntas ante la pérdida de la confianza en los mercados.

En este sentido, uno de sus principales objetivos es la seguridad jurídica de los consumidores, por lo que intentarán promover la creación de un marco legal que brinde transparencia, protección y confianza en el mercado internacional.

"Puede ser muy bueno tener un estándar internacional aunque las reglas sea muy diferentes a nivel municipal, regional, estatal o nacional. Pero a nivel internacional tenemos que dar credibilidad y confianza en los mercados", afirmó Cremades.

Según explicó, con los rescates financieros y las intervenciones de los organismos internacionales se están generando actitudes nacionalistas contrarias a la globalización, algo que en su opinión no es bueno porque la lucha contra el fraude es más fuerte si se realiza con una perspectiva global.

En este sentido, señaló que desde la alianza apuestan por una regulación que traspase fronteras y que debe empezar con la creación de un código internacional de buenas prácticas de las entidades financieras que proteja al consumidor.

Entre estas buenas prácticas figuraría, por ejemplo, que se prohíba a los bancos comercializar con preferentes y que se ofrezcan productos estructurados que no sean conocidos por los consumidores, así como compensar a los inversores que sufren fraude financiero.

Según remades, en los últimos años las medidas tomadas a nivel internacional solo se han basado en la capitalización de los bancos y en su supervivencia mientras que el consumidor ha quedado olvidado.

Esta alianza es pionera, pues nunca antes se había creado una red de abogados que representan a varios sectores como consumidores, bancos o instituciones financieras, que permitirá compartir información sobre prácticas locales y globales para mejorar las necesidades de sus respectivos clientes.

EFE/D.com