| 9/20/2011 4:40:00 PM

Abogados de Jodorkovski y exdirectivo de Yukos celebran fallo de Estrasburgo

Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia por expropación de petrolera Yukos.

Los abogados del encarcelado empresario ruso Mijaíl Jodorkovski y antiguos directivos de la petrolera Yukos celebraron hoy el fallo condenatorio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Rusia por la expropiación de la petrolera.

"Saludamos las conclusiones del tribunal europeo sobre las graves violaciones del derecho a un juicio justo y el derecho a la propiedad", señalaron los abogados de Jodorkovski en la página web del empresario.

Los abogados matizan que su defendido no es parte demandante, aunque respalda la decisión de los accionistas de denunciar al Estado ruso.

"La postura de Jodorkovski durante largo tiempo es que Yukos fue violentamente conducida a una injusta e infundada bancarrota por altos funcionarios corruptos", apuntan.

Jodorkovski recuerda que Yukos era el mayor contribuyente privado a las arcas del fisco ruso y que los rusos pagarán durante largo tiempo un alto precio por el acoso y derribo de su petrolera.

Por su parte, el antiguo director financiero de la petrolera Bruce Misamore calificó de "victoria" el fallo de Estrasburgo, ya que alude a la injusticia de las decisiones judiciales y la irregularidad de las sanciones por impago de impuestos adoptadas contra Yukos.

"La motivación política era lo que menos nos interesaba en este caso", dijo.

Rusia aseguró hoy que no tiene intención de recurrir el fallo que la condenó por el caso de expropiación de la petrolera Yukos pero no le exigió compensación económica alguna como pedían los accionistas.

"El tribunal europeo reconoció la legitimidad de las reclamaciones fiscales en relación con Yukos y refutó el carácter político del caso", señaló Andréi Fédorov, viceministro de Justicia, citado por las agencias rusas.

Además, añadió, la corte "reconoció que Yukos no era una compañía tan limpia y transparente, ya que creó firmas ficticias en paraísos fiscales".

"Tenemos más razones para no recurrir esta decisión, ya que, de hecho, ha sido favorable a Rusia", dijo.

El Tribunal de Estrasburgo condenó hoy a Rusia por el proceso de expropiación de la petrolera, la tercera sentencia condenatoria contra este país por el mismo caso, si bien no concretó en su fallo ninguna indemnización, que deberá fijar más adelante.

Según el fallo, Rusia violó el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a un juicio justo.

Jodorkovski, en prisión desde 2003 y que cumple dos condenas, la segunda por robar crudo a su propia compañía, ha denunciado que el proceso en su contra tiene motivaciones políticas y busca legitimar la fraudulenta nacionalización de Yukos y la venta de sus activos a la estatal Rosneft.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha defendido el proceso judicial abierto contra el empresario, considerado un preso político por activistas de derechos humanos.

El fallo de la corte de Estrasburgo tiene una importancia de principio para los accionistas de Yukos de cara a otro proceso que tendrá lugar en el Arbitraje de La Haya para estudiar nuevas cuantiosas demandas de compensaciones a Rusia.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?