| 5/15/2008 12:00:00 AM

Abiertas convocatorias para acceder a recursos del Fomipyme

Bogotá.- Las micro, pequeñas y medianas empresas, que tengan proyectos orientados a mejorar su productividad y competitividad, pueden participar en las convocatorias abiertas por el Fomipyme, creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Actualmente, está abierta la convocatoria nacional, que cuenta con recursos por $4.800 millones; la de desplazados y población vulnerable, a la que se asignaron $5.900 millones ($5.000 millones del fondo y $900 millones del USAID – OIM), y la de finalistas y semifinalistas del premio Innova, por $500 millones.

El Fondo de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme), también evalúa los términos para abrir una convocatoria a la población afrocolombiana, segmento que se beneficiará con $3.000 millones. A lo largo del año se presentan diferentes convocatorias, y, dependiendo de los términos de referencia de cada una de ellas se definen las líneas temáticas.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, ratificó que, para este año, la partida del fondo será de 20.000 millones de pesos. De ese monto, $15.000 millones se asignarán a la población Mipyme y $5.000 millones tienen como destino el apoyo a las necesidades de los desplazados.

Los montos asignados al Fomipyme corresponden a recursos de proyectos de inversión nacional y provienen del Presupuesto General de la Nación, recordó Plata, al destacar el crecimiento de 383 por ciento que registró el fondo en 2007, cuando las partidas de cofinanciación no reembolsable ascendieron a $46.000 millones.

Al igual que el año pasado, los recursos de 2008 se dirigirán al mejoramiento productivo y empresarial, la innovación, la transferencia tecnológica y la comercialización, principalmente. El dinamismo del fondo hoy se observa en el fortalecimiento de la capacidad productiva de las empresas de este segmento de la economía, que vienen aumentando sus niveles de venta en el mercado nacional y en el internacional. Además de las convocatorias nacionales, el fondo también hace algunas regionales, para las cuales también hay recursos importantes. Estas todavía no están abiertas.

A propósito del tema regional, según Plata, ha sido importante el trabajo de articulación que se ha logrado con algunas de ellas, así como con las comunidades indígenas. En 2007, a través de las convocatorias, no sólo se apoyó a las regiones sino que se trabajó con las entidades territoriales, que también hacen un aporte de recursos.

Un escenario donde se ha visto un mayor interés de los empresarios para acceder a estos recursos ha sido el programa Colombia Crece, que ya ha hecho presencia en ocho ciudades y espera llegar a nueve más. Con el fin de avanzar en el fortalecimiento del Fomipyme, para este año está previsto continuar con la consolidación de la red de consultores y ampliarla hacia otras regiones. El objetivo central de este trabajo es lograr un mayor grado de capacitación de las personas que forman parte de esa red.

¿Qué es el Fomipyme?
Se trata de un fondo de cofinanciación que nació mediante la Ley 590 de 2001, y que fue modificado por la Ley 905 de 2004. Esta dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa y cuenta con recursos que no son reembolsables.

¿Quiénes pueden acceder a los recursos del fondo y qué se requiere?
La entidad o empresa que presenta el proyecto como tal, debe tener dos años como mínimo de haber sido constituida legalmente. Si existe un proyecto que no está formalizado y no cuenta con los dos años exigidos, se puede beneficiar de los recursos, pero a través de una ONG, una fundación, una cámara de comercio, o un centro de desarrollo tecnológico.

El Fomipyme no entrega montos para inversión, maquinaria y equipo, teniendo en cuenta que los recursos públicos no pueden ir al patrimonio de los particulares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?