Home

Noticias

Artículo

Abierta convocatoria para que bilingües se empleen en compañías nacionales y extranjeras

El Ministerio de Comercio explicó que con esta convocatoria, se espera que la base de datos del programa ‘I Speak’ pase de 10.000 a 20.000 personas bilingües registradas.

16 de junio de 2010

Bogotá, - Desde este miércoles y hasta el próximo 16 de julio estará abierta la convocatoria del programa ‘I speak’, que busca certificar virtualmente a los colombianos que manejan el idioma inglés y facilitar su vinculación laboral a empresas nacionales y extranjeras.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo explicó que a través del programa ‘I Speak’, se provee a las empresas nacionales y extranjeras de una base de datos de los colombianos bilingües que entrarán a participar en el proceso de selección de las distintas compañías.

“Este registro es otra de las acciones que desarrollamos para la atracción de inversión en Colombia, pues facilitamos a las empresas que invierten en el país conocer la cantidad y calidad de recurso humano”, indicó el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

Las personas interesadas en certificarse y formar parte del registro pueden inscribirse en la página web: www.ispeak.gov.co/Certificacion_Nacional.aspx.

Dicho proceso no tendrá ningún costo, pues es auspiciado en el país por el MinComercio, y en la capital por la Alcaldía Distrital e Invest In Bogotá.

El examen virtual se realizará entre el 21 de julio y el 21 de agosto. La prueba presencial, en 10 departamentos del país, se efectuará en el mes de septiembre.

Luego la firma certificadora evaluará las pruebas. Los certificados físicos y virtuales se entregarán entre octubre y noviembre de 2010.

Actualmente el programa ‘I Speak’ cuenta con una base de datos de 10 mil personas certificadas en todo el país, en los niveles básico, intermedio y avanzando.

MinComercio estimó que a través de esta convocatoria el registro de colombianos bilingües aumentará a 20 mil personas.

Durante la primera convocatoria, la certificación fue otorgada por la firma Itep (International Test of English Proficiency), que realiza un examen de talla internacional, aceptado en más de 30 países y avalado por más de 600 instituciones en el mundo.

Las pruebas son estandarizadas para las compañías multinacionales, universidades, colegios y entidades gubernamentales.

Todas las personas que deseen obtener esta certificación a través del programa ‘I Speak’ podrán participar en la convocatoria, así cuenten con otra certificación como Toefl, Ielts y Toeic.

El desarrollo de este programa es impulsado por el Ministerio de Comercio y el Sena, entidad que aporta la plataforma para la realización virtual del examen clasificatorio.

Además cuenta con el apoyo del Icfes, que brinda asesoría en los procesos técnicos y logísticos, y el Ministerio de Educación Nacional, que suministra información de profesiones y actividades.

(SP).