Home

Noticias

Artículo

10 pasos para realizar consulta previa en Colombia

¿Sabía que para las empresas la Consulta Previa es el primer paso a cumplir cuando quieren realizar procedimientos extractivos en cualquier región del país? A continuación el ABC de la Consulta Previa.

2 de diciembre de 2013

Con los importantes desafíos que encara el gobierno nacional en el 2014 y para darle celeridad a la ejecución de numerosos proyectos, recientemente fue firmado un decreto para poner en marcha el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Consulta Previa, para muchos uno de los puntos de tranca en el avance de la infraestructura en Colombia.

Los países de Latinoamérica comparten una riqueza natural muy alta, y en la misma medida albergan un gran número de pueblos indígenas y minorías étnicas, que se encuentran asentadas en las zonas más prósperas de esos territorios, blanco de multinacionales de extracción de recursos como los proyectos de minería, de madereras, plantaciones industriales, entre otras. Fundamentados en la ratificación internacional del respeto a los derechos humanos, países como Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia han desarrollado herramientas legales que buscan articular los intereses de progreso económico nacional, con el respeto a los territorios ancestrales y la cultura propia de cada población indígena o minoría étnica. 

La Consulta Previa está catalogada como un derecho fundamental de los pueblos indígenas y tribales del mundo, reconocido además por la ONU, que busca salvaguardar a las personas, instituciones, bienes, trabajo, culturas y medio ambiente de esos pueblos, así como reconocer y proteger sus valores y prácticas sociales, culturales, religiosas, espirituales e institucionales. Sin embargo, para las empresas es el primer paso a cumplir cuando quieren realizar procedimientos extractivos en cualquier región del país o aquellos ligados con infraestructura de transporte, minería y energía. 

En Colombia esta dirección está adscrita al ministerio de Interior y Justicia y funciona a través de espacios permanentes de diálogos, establecidos en mesas de trabajo que son las encargadas de representar a estas minorías que en nuestro país ocupan el 23% del territorio nacional. Se puede afirmar que es una responsabilidad compartida entre los representantes de los proyectos y el Estado, a través del ministerio.

Actualmente en el país se adelanta un gran número de estos procesos. Para el año 2012, solo en el primer cuatrimestre se llevaron a cabo 470 protocolizaciones con grupos étnicos en 65 procesos de consulta previa, en su mayoría en los sectores minero, energético y ambiental, según la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior;  por lo que conocer en detalle su aplicación en esencial para el desarrollo de las regiones. En ese sentido, la firma consultora Caja de Herramientas, resume los 10 pasos a seguir para realizar consulta previa en Colombia:

1.       Solicitud de certificaciones de presencia de comunidades étnicas al Ministerio del Interior e Incoder: Presentar el modelo de oficio que han dispuesto estas entidades para evaluar objetivamente la presencia o no de minorías étnicas.
 
2.       Socialización con comunidades identificadas: Envío de oficios a los líderes, autoridades tradicionales y autoridades locales.
 
3.       Apertura del proceso: Reunión con los diferentes actores involucrados donde oficialmente se informa el inicio del proceso de Consulta Previa.
 
4.       Pre-consulta: Explicación del proyecto a realizar en la zona, evaluación de medidas de mitigación y compensación de los impactos identificados en el proyecto.
 
5.       Talleres de identificación de impactos y definición de medidas de manejo: Realización de mesas de trabajo participativo con la comunidad que será beneficiaria de las medidas de compensación que se acuerden.
 
6.       Pre-Acuerdos: Formalización de los compromisos acordados entre las partes.
 
7.       Reunión de Protocolización: Cierre de la fase de concertación que viabiliza el inicio de la implementación y cumplimiento de acuerdos.
 
8.       Cumplimiento de los compromisos acordados: Entregar y ejecutar con cada comunidad de manera oportuna las compensaciones acordadas.
 
9.       Sistematización y seguimiento al cumplimiento de acuerdos: Firma de actas y levantamiento de la evidencia del cumplimiento del proceso de Consulta Previa.
 
10.   Cierre del proceso de Consulta Previa: Reunión de cierre con el Ministerio del Interior, autoridades locales y comunidad en general donde se verifica la ejecución y cumplimiento del proceso firmando un acta de cierre.