Home

Noticias

Artículo

Abbas pedirá membresía plena para palestinos en la ONU

El presidente palestino Mahmud Abbas anunció que pedirá al Consejo de Seguridad que admita a los palestinos como miembros plenos de las Naciones Unidas.

16 de septiembre de 2011

Con ello, Abbas se arriesga a sufrir el veto de Estados Unidos, que ya ha amenazado con ejercerlo. Empero, en un discurso dirigido al pueblo palestino antes de viajar a Nueva York, Abbas indicó que no descarta otras alternativas. Reconoció además sus gestiones en la ONU no pondrán fin a la ocupación israelí y advirtió que no se deben exagerar las esperanzas.

"No queremos avivar las expectativas al afirmar que volveremos con la completa independencia", dijo Abbas en un discurso ante el liderazgo palestino. Agregó que acudirá a las Naciones Unidas para "pedir al mundo que comparta sus responsabilidades" al respaldar la creación de un estado palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén.

Israel y Washington se oponen a la petición palestina en la ONU. El estado judío considera que la única forma de lograr un estado palestino independiente es mediante negociaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino Riad Malki dijo el jueves que Abbas presentará su petición de plena membresía al secretario general de la ONU Ban Ki-moon tras dirigirse a la Asamblea General de la ONU el 23 de septiembre.

Aunque no cambiará la situación territorial, los palestinos esperan que la decisión de la ONU les dé un peso mayor en las futuras negociaciones con Israel al elevar su perfil internacional y darles acceso a los organismos mundiales como la Corte Internacional de Justicia.

AP