Home

Noticias

Artículo

Abandono de energía nuclear impactó crecimiento de Alemania

La decisión pesó sobre el crecimiento en el segundo trimestre debido a que la economía germana incrementó sus importaciones de energía para compensar, por un declive abrupto en la capacidad de generación doméstica.

1 de septiembre de 2011

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre se ralentizó a un 0,1 %, mostraron datos de la Oficina Federal de Estadísticas reportados el jueves, confirmando estimaciones iniciales.

El balance comercial neto redujo 0,3 puntos porcentuales de la cifra total de crecimiento debido a que las importaciones subieron más rápido que las exportaciones.

"Un efecto perceptible fue sentido por la salida nuclear de Alemania (..) a duras penas se exportó energía y se necesitaron importaciones más sólidas para suplir la demanda", dijo la oficina.

La canciller germana, Angela Merkel dio una vuelta en "U" luego del desastre atómico en la planta japonesa de Fukushima, cerrando ocho plantas de energía nuclear y diciendo que toda la capacidad nuclear restante del país será cerrada para el 2022.

La industria local y los vecinos de Alemania temían que el cambio abrupto de curso elevara los costos energéticos y pusiera en riesgo el suministro de energía en la mayor economía de Europa.

Alemania ha exhibido un desempeño ejemplar en el mundo industrializado desde el final de la crisis financiera del 2008 y ha apoyado el crecimiento en toda la zona euro.

Pero han surgido dudas sobre por cuánto tiempo más su economía impulsada por las exportaciones podrá sustentar su expansión de cara a una prevista ralentización en mercados clave de exportación.

Reuters