Home

Noticias

Artículo

A revisión acuerdo migratorio que ha dado trabajo en España a más de 4.500 colombianos

El Acuerdo entre Colombia y España relativo a la Regulación y Ordenación de los Flujos Migratorios Laborales, ha cobrado relevancia significativa para prevenir las migraciones clandestinas y la explotación laboral.

16 de noviembre de 2006

Bogotá.- En Madrid se reúne del 16 al 17 de noviembre el Comité Mixto de seguimiento del Acuerdo de Flujos Migratorios suscrito en 2001, el cual ha permitido vincular laboralmente a más de 4.500 colombianos con diferentes empresas de España.

El mecanismo entró en vigor el 21 de mayo de 2001, y en virtud de este, los trabajadores colombianos que lleguen a España gozan de modo efectivo de los derechos reconocidos por los instrumentos internacionales -de migración y asuntos laborales- de los que son parte ambos Estados.

En lo que va corrido de 2006, cerca de 1.700 trabajadores colombianos han salido del país en el marco de este acuerdo, constituyendo un volumen importante de migrantes que están autorizados para ejercer una actividad remunerada en el territorio español con todos los derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento jurídico laboral de ese país.

Por Colombia, participarán en la evaluación la directora de Asuntos Consulares y Comunidades Colombianas en el Exterior de la Cancillería, Nancy Benítez Páez; Luz Stella Pardo Cortés, Coordinadora de Documentación y Archivo Migratorio de la Subdirección de Extranjería del DAS y; Ximena Serrano, de la Oficina de Servicio Público de Empleo del SENA.

En el mismo sentido, las Misiones de Colombia acreditadas ante el Gobierno de España para atender a los connacionales que residen en ese país, son los consulados generales en Madrid y en Barcelona y los consulados de Bilbao y Valencia, así como los consulados Ad-Honorem en Gijón, Palma de Gran Canaria, Málaga, Mérida y Sevilla.

El Acuerdo de Flujos Migratorios fue suscrito hace seis años entre los ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y de Asuntos Exteriores del país Ibérico.


 
MRE