Home

Noticias

Artículo

A punto de definirse cierre de negociaciones entre Andinos y la U.E.

Con la meta de cerrar las mesas y los asuntos pendientes, comienza el próximo lunes en Bruselas la VI ronda de negociaciones para un Acuerdo Comercial entre Colombia y Perú y la Unión Europea.

17 de septiembre de 2009

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se reunirán las mesas que aún no han concluido su trabajo, es decir, las dos de acceso a mercados (industria y agricultura), reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios y establecimiento, propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible, asuntos institucionales y solución de diferencias.

Los temas que quedan pendientes en los capítulos de competencia y defensa comercial son pocos y serán trabajados en la mesa de jefes, explicó el Ministro al señalar que “en la medida en que alcancemos textos y contenidos que reflejen los intereses de Colombia, podríamos aspirar a que fuera la última ronda”.

Adicionalmente, el ministro Plata explicó que en el marco de la OMC, se avanzó buscando consensos entre los actores involucrados en la negociación de banano y otros productos tropicales. “Sin embargo, aún no se ha logrado la masa crítica necesaria para dar por finalizado ese proceso. Colombia seguirá trabajando en el marco de la OMC y en esta negociación con la UE, para lograr resultados en acceso a mercados que beneficien a los productores colombianos”, insistió el titular de la cartera de Comercio.

En cuanto al cronograma previsto, el ministro Plata manifestó que Colombia busca un acuerdo que contribuya a proyectar las diferentes potencialidades del aparato productivo colombiano y genere una dinámica de crecimiento económico acorde con los requerimientos de la población que necesita de fuentes de empleo estables para incrementar su bienestar. Cuando esas condiciones estén dadas, podremos dar por concluida la negociación. “Lo importante, reiteró el alto funcionario, es culminar el mejor acuerdo posible para el país ojala prontamente, para comenzar a gozar de los beneficios derivados del mismo”.

Por su parte el Jefe del Equipo Negociador de Colombia, Santiago Pardo, sostuvo que para avanzar en esta ronda los equipos tanto de la Unión Europea como de Perú y Colombia intercambiaron propuestas buscando acercar posiciones en los temas que aún están pendientes. “Con base en ese trabajo se espera ver resultados positivos la próxima semana”, destacó.

Al referirse al nivel de avance en el proceso, Pardo dijo que ha sido destacado tanto en mesas que ya concluyeron el proceso como en las discusiones en las que siguen pendientes de cerrar, donde quedan pocos temas por resolver, siendo compleja la discusión de algunos de ellos..

Recordó que en las rondas pasadas cerraron cuatro mesas: Fortalecimiento de capacidades comerciales y asistencia técnica, obstáculos técnicos al comercio, aduanas y facilitación de comercio y compras publicas.

Las mesas de competencia y defensa comercial están prácticamente cerradas. Además, explicó el Jefe Negociador, ya se registraron avances importantes en comercio electrónico y movimiento de capitales, apartes del capitulo de servicios y establecimiento.

También hubo avances en varios de los artículos del capitulo de Propiedad Intelectual tales como patentes, variedades vegetales y marcas. “En varias otras mesas hay avances significativos que esperamos se consoliden en esta oportunidad”, explicó el funcionario.

En cuanto a los temas que están pendientes en la mesa de Propiedad Intelectual, Pardo indicó que están por definirse algunos aspectos en datos de prueba, tema en el cual Colombia y Perú presentaron una propuesta conjunta. También debe continuar la discusión de indicaciones geográficas, biodiversidad, observancia y disposiciones generales, entre otros. En cada uno de estos temas se ha avanzado pero falta por definir aspectos para poder dar por concluido el trabajo.

El funcionario recordó que desde la pasada ronda, Ecuador decidió suspender su participación en la negociación por instrucción del Presidente Rafael Correa. Perú y Colombia comparten el interés de alcanzar prontamente un acuerdo que refleje nuestros intereses y se trabaja para alcanzar ese objetivo.