Home

Noticias

Artículo

A liquidación tubos Moore S.A.

Trabajadores de la compañía determinaron no otorgar nuevos plazos para el pago de obligaciones. La sociedad no tiene viabilidad económica para desarrollar su objeto social y generar recursos suficientes para el pago de sus compromisos mercantiles.

15 de junio de 2007

Bogotá.- La sociedad Tubos Moore S.A. entró en proceso concursal de liquidación obligatoria por decisión de la Superintendencia de Sociedades, luego de que sus trabajadores determinaran no otorgar nuevos plazos a la compañía para el pago de las obligaciones y compromisos adquiridos, en especial pasivos con más de 90 días de mora, correspondientes a gastos de administración.

Igualmente, ante la permanencia del incumplimiento de la compañía en los pagos de las obligaciones causadas luego del inicio de la negociación del acuerdo de reestructuración, que la ley 550 prevé como una de las causales para que, de oficio, la Supersociedades crete la apertura del trámite de liquidación obligatoria.

El superintendente Hernando Ruiz López dijo que, de acuerdo con el examen de la entidad, es evidente que la compañía, domiciliada en Bogotá, no tiene viabilidad económica, y es limitada su capacidad para desarrollar normalmente su objeto social y generar recursos suficientes para el pago de sus compromisos mercantiles.

Agregó el Superintendente que, pese a que se le concedieron cuatro plazos sucesivos desde el 25 de agosto de 2005 para ponerse al día en sus obligaciones laborales y pensionales, generadas después de comenzar el Acuerdo, la empresa los incumplió todos, hasta el pasado 31 de mayo cuando sus trabajadores decidieron no otorgar nuevos plazos.

Tubos Moore S.A. contaba, a 31 de marzo de 2007, con activos totales por $39.607 millones, pasivos totales por $7.676 millones y patrimonio de $31.930 millones.

Ruiz López señaló que el mayor activo corresponde a un lote, propiedad de la sociedad, que es objeto de negociación con el Distrito Capital para adelantar el proyecto de la Estación de Transmilenio Sur (zona del 20 de julio) y la reubicación de vendedores ambulantes.

La sociedad fue admitida por la Supersociedades a la promoción de un acuerdo de reestructuración (Ley 550) el 22 de noviembre de 2001.

El 15 de junio de 2003, la empresa suscribió un Acuerdo de Reestructuración con sus acreedores, aprobado por el 81.2% de los votos admisibles.

Sin embargo, ante los reiterados y sistemáticos incumplimientos de sus obligaciones causadas luego de la iniciación del Acuerdo, el promotor convocó reunión de acreedores para el 25 de agosto de 2005. A partir de allí se concedieron los cuatro plazos adicionales, también incumplidos.

Situación laboral
Actualmente, la compañía cuenta con 137 empleados

Situación pensional
La sociedad tiene 67 pensionados a cargo

Causas de la crisis
Según lo informado por la misma compañía a la Supersociedades:

- Dificultades de tipo operacional y financiero

- Insuficiencia de ingresos operacionales, de capital de trabajo e imposibilidad de acceder a créditos bancarios

- Disminución y reducción de la demanda de sus productos

- Sustitución del producto de gres por PVC

- Interrupción y reducción de pedidos de teja hacia EE.UU

- Revaluación del peso colombiano

Tubos Moore S.A. tiene como objeto social la fabricación ensamblaje, compra, venta, suministro, importación, exportación, arrendamiento, distribución y comercialización de materiales y equipos para la construcción, con énfasis en la industria cerámica. Fabrica productos de arcilla y cerámica no refractaria, principalmente tubos, tejas y ladrillos.