Home

Noticias

Artículo

A $1,74 billones asciende ayuda a empresas afectadas por la revaluación

13 de junio de 2008

A 502.645,9 millones de pesos ascendieron los recursos con los que el Gobierno Nacional, a través de créditos blandos de Bancóldex, atendió las empresas del departamento de Antioquia afectadas por la revaluación del peso, entre el 14 de marzo de 2007 y el 10 de junio de 2008.

Las cifras fueron reveladas por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien precisó que el monto total desembolsado para los sectores con problemas de rentabilidad por la caída del dólar, se elevó a 1,74 billones de pesos.

Estos recursos, dijo el Ministro, son una parte de las diferentes medidas adoptadas para frenar el impacto de la revaluación del peso. No es fácil contener la caída del dólar, pero el Gobierno Nacional hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a los sectores más afectados, agregó, al tiempo que ratificó que se preparan nuevas medidas para atender la coyuntura.

Ante más de 300 empresarios, que se concentraron en el Hotel Intercontinental, para participar en un conversatorio empresarial, el Ministro también dio cuenta de una suma de 471.175,5 millones de pesos, destinada a las empresas colombianas del sector textil, confección, cuero y calzado, que enfrentan problemas de caja por la apreciación del peso.

Para las empresas antioqueñas de estos mismos sectores, los desembolsos fueron del orden de 223.166,1 millones de pesos, hasta el 10 de junio pasado.

En cuanto a los créditos blandos, hasta el 10 des junio pasado, las más beneficiadas han sido las empresas grandes, con recursos totales que suman 655.5 millones de dólares, equivalentes a 1,29 billones de pesos.,

Para el segmento de las medianas empresas, los desembolsos totales alcanzaron 379.143,0 millones de pesos, repartidos en 143.334,7 millones, los cuales se otorgaron en operaciones nominadas en pesos, y el resto, es decir, 235.809,2 millones de pesos, se asignaron a través de operaciones en dólares (120,9 millones de dólares).

Como ha sido el interés del Gobierno Nacional, las micro y pequeñas empresas siguen contando con el respaldo financiero del banco. En el primer caso, durante el período analizado, se otorgaron 3.188,1 millones de pesos, de los cuales 1.371,0 millones fueron desembolsados en pesos, y el equivalente a 1.817,1 millones de pesos en dólares ( 881.163,0 dólares).

El destino de estos recursos ha sido para capital de trabajo, modernización y financiación de exportaciones, recordó el Ministro. Estas líneas manejan plazos que van de uno a tres años, con intereses por debajo de la tasa Libor, para los créditos en dólares y tres puntos porcentuales por debajo de la tasa DTF, para los desembolsos en pesos.

Según el Ministro, las tasas preferenciales permitirán que los exportadores, con dificultades por la caída de la tasa de cambio, reestructuren sus deudas y cuenten con capital de trabajo oportuno y a costos más competitivos. Lo importante es que el sector exportador se pueda sobreponer a la coyuntura actual, insistió el Ministro.

El funcionario destacó que con estas medidas se quiere proteger los empleos de los sectores más afectados por la caída del dólar.

Plata señaló que Bancóldex trabaja arduamente en la creación de fondos de capitales de riesgo, para que los empresarios puedan acceder a otro tipo de financiación.

El plan para irrigar con más recursos al sector productivo también comprende la creación de un Fondo de Fondos, cuya finalidad es la de multiplicar los fondos de capital, y así extender la capacidad financiera a quienes requieran de recursos frescos, y con bajos costos.

Beneficios del CERT

Así mismo, el ministro Plata entregó un balance de las partidas del Certificado de Reembolso Tributario (CERT), cuya apropiación, para la vigencia de 2008, es de 61.374,2 millones de pesos.

Sin duda, dijo Plata, el otorgamiento de un CERT, del 4 por ciento, que actualmente se reconoce como devolución del pago de los impuestos a las empresas exportadoras de varios sectores, ha procurado que el impacto de la revaluación del peso sea menor.

Todavía queda pendiente por desembolsar una partida de 2007, del orden de 58.625,7 millones de pesos, que será reconocida para los exportadores que cumplan con los requisitos.

La finalidad de estas partidas es brindar apoyo a los exportadores de confecciones, calzado, manufacturas de cuero, productos alimenticios, químicos, farmacéuticos, plástico y sus manufacturas y metalmecánica, entre otros.

El titular de la cartera de Comercio recordó que el próximo 31 de julio vence plazo para reconocimiento del CERT de 2008, y así quedó establecido en los decretos 1499, 1514 y 1532.

Además, se determinó que el CERT se reconocerá a las exportaciones que fueron embarcadas entre el 1° de febrero y el 31 de marzo pasado, salvo las que tengan como destino los países de la Comunidad Andina, Panamá, Aruba, Bonaire y Curacao. Igualmente, Plata no descartó una ampliación de las fechas de exportación amparadas por el CERT.

Medidas de defensa comercial

El conversatorio empresarial también se convirtió en una coyuntura especial para que los ministros de Comercio y Hacienda hicieran un recuento de las medidas de defensa comercial, adoptadas para proteger al sector textil y de confección de la competencia desleal.

Mediante el Decreto 1515 del 9 de mayo de 2008, el Gobierno Nacional estableció contingentes a las importaciones de productos del sector confecciones clasificadas por los Capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas, originarias de China, como un instrumento temporal que permita corregir la problemática del ingreso de productos chinos a precios sensiblemente bajos.

Dicha medida regirá hasta el 31 de agosto de 2008, fecha en la cual se espera poner en marcha salvaguardias generales, conforme a lo establecido por el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.