Home

Noticias

Artículo

74% de los colombianos apoya gestión de Santos

Un 74% de los colombianos apoya la gestión del presidente Juan Manuel Santos en su primer mes de Gobierno y un 84% considera que las relaciones internacionales de Colombia han mejorado en su administración.

7 de septiembre de 2010

Bogotá.- Una encuesta de Gallup divulgada hoy por el diario El Tiempo y otros medios de comunicación señaló que el mandatario tiene una imagen favorable del 64% y desfavorable del 15%.

El 52% de los encuestados considera, además, que Santos hará un mejor papel al frente del Gobierno que su antecesor Álvaro Uribe, quien terminó su periodo presidencial el pasado 7 de agosto con una imagen favorable del 80%.

Sin embargo, la encuesta revela que aumentó la preocupación de los colombianos por los temas de inseguridad y orden público.

El mayor respaldo que ha recibido el presidente colombiano es en el área de las relaciones internacionales puesto que el 84% de los colombianos cree que se están mejorando tras la reunión con el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y los acercamientos con Ecuador.

El presidente de Gallup en Colombia, Jorge Londoño, consideró que si bien los entrevistados destacaron la gestión de la política exterior de Santos, también mostraron su preocupación por asuntos como la seguridad y el orden público.

Un 29 por ciento de los encuestados considera que el principal problema que tiene el país en este momento es el orden público y un 62% considera que la situación de inseguridad en Colombia está empeorando.

"La bomba que estalló en Bogotá (a mediados de agosto), los problemas con las bandas (pandillas) en Medellín y el atentado contra los policías en Caquetá incidieron en esta percepción", aseguró Londoño.

El analista y politólogo Alfredo Rangel señaló al diario El País de Cali que los resultados de la encuesta son buenos.

El experto señaló que esa percepción positiva tiene que ver con el hecho de que Santos ha incluido gente preparada en su equipo de Gobierno, a los proyectos de ley que ha preparado y al manejo que le está dando a la política de relaciones exteriores.

La encuesta fue realizada por teléfono a 1.200 personas en las cinco principales ciudades de Colombia, entre el 25 de agosto y 2 de septiembre pasado, y tiene un margen de error del 3%.

 

EFE