Home

Noticias

Artículo

7% creció el consumo de alimentos en Colombia

Al dirigirse a los ganaderos de todo el país que asisten al evento gremial, el Mandatario llamó la atención sobre la importancia del resultado, al tiempo que lo calificó como una gran noticia social en Colombia.

24 de noviembre de 2006

Cartagena.- Un crecimiento del siete por ciento registró durante septiembre el consumo de alimentos en Colombia, reveló ayer jueves el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al instalar la versión número 30 del Congreso Nacional Ganadero, organizado por Fedegan.

“Lo importante es que el consumo de alimentos ha venido creciendo al 5 - 7 por ciento. En el mes de septiembre creció al 7 por ciento; yo creo que esa es una gran noticia social en Colombia”, señaló el Jefe de Estado.

Agregó que si bien la situación de pobreza en Colombia todavía es delicada, hechos como el del aumento del consumo de alimentos demuestran que el camino que se ha trazado el Gobierno empieza a cosechar resultados.

“Aquí se decía, para qué crece la economía si no crece el consumo de alimentos, y llevamos ya varios trimestres registrando un gran incremento en el consumo de alimentos”, recordó Uribe Vélez.

Dijo que si bien el sector ganadero ha sentido dicho repunte en el dinamismo de las ventas de carne y de leche, el dinamismo en general se evidencia en el conjunto de la vida social de Colombia. En ese sentido, resaltó que el aumento del indicador está siendo jalonado, principalmente, por los sectores de menores ingresos del país.

“Cuando yo veo esas cifras de aumento del consumo de alimentos, yo me digo, esto no es porque los más pudientes están comiendo más, ellos viven a dieta, ellos no le echan una yuca y un pedazo de ñame adicional al sancocho.

Ellos se cuidan mucho en tener que tomar leche descremada y casi ninguno la toma, que porque le cae mal, etcétera. Son los sectores pobres los que están tonificando la economía de los alimentos en Colombia”, subrayó el Mandatario. Aparte del crecimiento de este indicador, Uribe Vélez destacó el comportamiento de las actividades industrial y comercial, como otros signos positivos del buen desempeño de la economía colombiana.

“En el mes de septiembre la industria creció por encima del 14 por ciento, eso no tiene antecedentes. En el mes de septiembre el comercio creció casi al 20 por ciento”, indicó el Jefe de Estado.

En su intervención, el Presidente Uribe también destacó la decisión del gremio de adelantar un programa de alfabetización al interior del sector, pero también urgió de la dirigencia ganadera su contribución para alcanzar la meta de lograr en Colombia plena cobertura en salud. Por eso advirtió sobre la necesidad que no haya ninguna finca ganadera en el territorio nacional que eluda el pago de cotizaciones a la seguridad social.

 
 
SNE